¿Cómo armar una PC? Componentes a elegir

A la hora de armar una PC hay que tener en cuenta básicamente los siguiente componentes: Procesador (CPU), memoria RAM, placa madre, placa de video, fuente de poder, disco rígido y por supuesto el gabinete, que es la carcasa.

En este artículo veremos a grandes rasgos los puntos que debes analizar con cada una de las partes mencionadas, no para armar una PC gamer, sino para armar una PC en general. Si estás buscando armar una PC gamer, te recomiendo que leas el tutorial correspondiente.

Empecemos dando un rápido resumen de cada componente y luego si quieres saber más de alguno en particular, te dejo un tutorial para aprender a saber cómo elegir correctamente dicho componente.

 




La Placa Madre o Motherboard

Actualmente las placas madres influyen en el rendimiento de la PC, y ya no son simples conectoras. Al momento de comprar una, además de mirar sus características de rendimiento, debes tener en cuenta cosas básicas como:

-qué línea de procesadores acepta (algunas son para intel, otras para AMD, algunas soportan un tipo de procesador y otras otro tipo)

-qué tipo de memoria RAM: puede ser DDR, DDR2, DDR3, DDR4. No puedes combinarlas, tiene que ser un tipo y el tipo que la placa madre acepte.

-la cantidad de memoria RAM que puede soportar y las ranuras disponibles para las mismas. En general la mayoría trae actualmente dos o más ranuras de 8 GB o más.

-te puede interesar que traiga una placa de video integrada (o sea, es parte de la placa madre), como son las intel hd.

-ranuras USB y el tipo: actualmente hay USB2 y USB3.

Para elegir una buena placa madre lea el tutorial sobre ¿cómo elegir una buena placa madre?

 

El Procesador o CPU

A la hora de analizar el procesador, se debe tener en cuenta la cantidad de núcleos (cores) y su velocidad en GHz. Cuantos más núcleos tenga y mayor sea su frecuencia de GHz, mejor será el rendimiento del procesador.

Para elegir un buen procesador lea el tutorial sobre ¿cómo elegir un buen procesador?

 

La Memoria RAM

Hoy en día existen tres tipos de memoria RAM: DDR, DDR2, DDR3, DDR4. Siendo esta última la más rápida. Es verdad que cuando mayor cantidad de memoria tenga una computadora, mejor rendimiento tendrá, puesto que la memoria RAM influye directamente en la cantidad de procesos que se pueden ejecutar. Pero aquí pasa lo mismo que con los procesadores, ya que las memorias tienen una frecuencia también medida en Megaherz (MHz) las DDR y DDR2 y en GHZ (mil MHz es un GHz) las DDR3 y DDR4. Así que cuanto mayores sean los MHz, más rápida será la memoria RAM.

 




La Placa de Video o Tarjeta Gráfica

A la hora de analizar la tarjeta de video, básicamente hay que tener en cuenta tres cosas:

-la velocidad en MHz del procesador gráfico

-el tipo de memoria: DDR, DDR2, GDDR3, GDDR4, GDDR5. Siendo esta última la mejor.

-la cantidad de memoria o ancho de banda

Para elegir un buen procesador lea el tutorial sobre ¿cómo elegir una buena placa de video?

 

La Fuente de Poder

La fuente de poder es la encargada de entregar energía a toda la computadora, así que debe ser suficiente. Las placas de video son las mayores consumidoras de energía, así que no alcanzará con una fuente de 500 watt reales si tu tarjeta de video es de las últimas, sino que deberás pensar en 700 watt o más, dependiendo el resto de tus componentes. Debes de tener cuidado ya que una cosa es una fuente de poder genérica y otra una fuente de poder con watts reales. La primera varía su potencia y no ofrece siempre la misma cantidad. Esas fuentes no son recomendables para ninguna PC gamer, quiero decir que directamente no sirven para esto.

 

El Disco Rígido o Disco Duro

El disco duro es donde irán almacenados todos tus datos, es decir, donde se instala el sistema operativo y todas las aplicaciones, archivos y demás. Debes tener en cuenta básicamente dos datos:

-la capacidad en GB: cuanto mayor sea, más información podrás guardar. Lo recomendable es no menos de 500 GB, para que tengas suficiente espacio. Lo mejor es 1 TB que son 1000 GB.

-las rpm, cuanto mayor sea más veloz será el paso de información. Hoy en día la mayoría tiene 7200 rpm en adelante.

Actualmente existen también los discos sólidos. Estos discos cumplen la misma función que los discos rígidos, pero son más rápidos. El problema es que tienen un precio elevado por cantidad de almacenamiento que ofrecen. Sólo si no te interesa gastar bastante más dinero te diría que compres de este tipo de discos, dado que no vale su gasto en mi opinión.

 
 

El resto de los componentes para armar una PC son fáciles de elegir, así que no creo que sea necesario una guía. Los más importantes y los que definen el rendimiento de tu PC son estos seis puntos.

 

Recomienda este artículo a tus amigos:
error: