¿Cómo armar una PC? Componentes a elegir

A la hora de comprar una computadora, mucha gente piensa, ¿y por qué no armar una PC yo? Pero, ¿es posible hacerlo de la nada? Por supuesto que sí. Siendo paciente y aprendiendo primero a elegir correctamente todos los componentes, tú mismo puedes armar tu propia PC sin problemas. Para ello, en este artículo haremos una guía básica sobre cómo empezar con esta tarea. Comencemos.

 

¿Cómo elegir las partes de una PC?

El hardware, es decir, la parte física de una PC, está compuesto básicamente por los siguientes componentes: Procesador (CPU), memoria RAM, placa madre, placa de video, fuente de poder, disco rígido (HDD) y/o SSD y, por supuesto, el gabinete, que es la carcasa. Obviamente, a estas partes hay que agregarles los periféricos de entrada y salida, como son la pantalla o monitor, teclado, mouse (ratón), parlantes, audífonos, etc. Pero lo importante aquí es que, el hardware interno de la máquina, debe ser correctamente seleccionado antes de armar una PC. Caso contrario, pueden pasar tres cosas: que no funcione por ser incompatible o que se queme por mal funcionamiento.




A continuación, veremos a grandes rasgos los puntos que debes analizar con cada una de las partes mencionadas. En principio, abordaremos el tema para armar una PC en general. Si estás buscando comprar un ordenador para jugar, te recomendamos que luego te pases por el tutorial sobre cómo armar una PC gamer.

Aclaración: llamamos PC gamer o PC gaming, a aquel ordenador con hardware especializado para correr cualquier tipo de juego del mercado.

Empecemos viendo una guía rápida de cada componente. Luego, si quieres saber más de alguno en particular, te dejamos un tutorial para saber «perfectamente» cómo elegir correctamente dicho componente.

 

¿Cómo seleccionar la placa madre correcta?

Actualmente, la placa madre, también llamada tarjeta madre o motherboard, ya no es un simple conector del hardware interno. Pese a no ser un elemento clave en el rendimiento de la PC, igualmente influye en mismo. Al momento de comprar una motherboard, además de mirar su marca y modelo, debes tener en cuenta características básicas como las siguientes.

 

Principales

¿Qué familia de procesadores acepta? Algunas motherboard son para Intel y otras para AMD. Algunas soportan un tipo de procesador y otras otros modelos.

¿Qué tipo de memoria RAM acepta? Hasta el momento, el tipo puede ser DDR, DDR2, DDR3, DDR4. Sin embargo, hoy en día se usa DDR4, por lo que debes buscar esto. Debes de saber que no puedes combinar dos tipos de memoria. Tiene que ser un tipo, el que la placa madre que selecciones acepte.

¿Cuánta cantidad de memoria RAM acepta? La cantidad de memoria RAM que puede soportar la motherboard, fijará el máximo permitido. Una computadora de oficina puede manejarse bien con 4 GB. Sin embargo, lo recomendable es llegar a 8 GB, para optimizar el funcionamiento en general. En caso de una PC gamer, se acostumbra colocar 16 GB.

¿Cuantos módulos de memoria RAM tiene (DIMM)? Las ranuras disponibles para colocar las mismas es otro de los puntos. En general, la mayoría trae actualmente dos o cuatro canales. En cada uno de ellos se puede colocar una memoria. Lo recomendable es colocar de a par, porque así se activa una tecnología llamada dual channel. Entonces, por ejemplo, puedes colocar 2 x 4GB, si es que quieres 8 GB.

 

Anexos

¿Trae una ranura PCIe x16? Si quieres una PC para jugar, entonces te interesará agregar una placa de video. Para ello, necesitarás que la tarjeta madre tenga un módulo de PCI Express de 16 carriles.

¿Qué conectores trae? Cantidad y tipo de ranuras USB, entre otros. USB 2.0, USB 3.0, USB-C (tipo C), etc.

Para elegir una buena placa madre lea el tutorial sobre ¿cómo elegir una buena placa madre?.

 

¿Cómo elegir un buen procesador?

AMD e Intel son las dos marcas disponibles para armar una PC
Si la placa madre es el corazón de la computadora, el CPU es el cerebro. A la hora de analizar el procesador, se debe tener en cuenta la cantidad de núcleos (cores) y su velocidad en GHz. Cuantos más núcleos tenga y mayor sea su frecuencia de GHz, mejor será el rendimiento del procesador.

En la actualidad tenemos varias familias de procesadores dentro de Intel y AMD. A grandes rasgos, debes saber lo siguiente.

 

PC doméstica o de oficina

Dentro de AMD, debes mirar procesadores de la familia Sempron, Athlon o Phenom. Mientras que, en Intel, la familia Atom, Celeron o Pentium. Por supuesto, siempre busca que sea un CPU fabricado dentro de los 2 últimos años. Este tipo de CPU es suficiente para armar un ordenador para trabajar, estudiar, navegar por Internet, etc.

 

PC para juegos y diseño gráfico

Las famosas familias de Intel Core i3 / i5 / i7 y AMD Ryzen 3 / 5 / 7, son los modelos de procesadores potentes más usados hoy en día. Cabe destacar que, tanto el Intel Core i3 como el Ryzen 3, están entre los microprocesadores más comprados, dado que son bastante accesibles en precio y ofrecen una muy buena potencia. Ambos tienen el rendimiento suficiente para armar una PC de cualquier tipo, inclusive una PC gamer de gama media o baja. De todos modos, para este caso o en el caso de diseño gráfico, conviene pasar a un Intel Core i5 o Ryzen 5.

En este nivel también está la familia AMD FX, aunque su fabricación se ha detenido.



Servidor o estación de trabajo

Las familias Intel Xeon e Itanium, junto a los Opteron de AMD, son los chips para armar servidores o estaciones de trabajo (workstation). Sin embargo, no es un tema que abordaremos.

 
Para saber bien cómo identificar el rendimiento de un CPU, te recomendamos leer el tutorial sobre ¿cómo elegir un buen procesador?

 

¿Qué tipo y cuánta memoria RAM necesito?


Hoy en día, existen cuatro tipos de memoria RAM: DDR, DDR2, DDR3, DDR4; siendo esta última la más rápida. Es verdad que, cuando mayor cantidad de memoria tenga una computadora, mejor rendimiento tendrá, puesto que la memoria RAM influye directamente en la cantidad de procesos que se pueden ejecutar.

Pero aquí pasa lo mismo que con los procesadores. La memoria RAM tiene una frecuencia medida en miles de Megaherz (MHz), o bien en GHZ (mil MHz es un GHz). Pasándonos por alto otros detalles técnicos, esta frecuencia indica la velocidad de la memoria. Cuanto mayor sea, más rápido leerá y escribirá información

Dentro de los tipos de memoria mencionados, la DDR y DDR2 ya no se usan prácticamente. Mientras que la DDR3, sólo es utilizada por personas que compraron su ordenador años atrás. Hoy en día, si tienes que comprar una memoria RAM nueva, debes apuntar a la DDR4. Por otro lado, según lo que busques, colocarás 4GB, 8GB o 16GB, para una computadora de oficina / doméstica, intermedia o juegos / diseño, respectivamente.

 

¿Qué placa de video comprar?

La tarjeta gráfica es fundamental para armar una PC gamer
La placa de video, también llamada tarjeta de video o tarjeta gráfica, es un componente muy importante para jugar videojuegos, o bien, «vital» para armar una PC gamer. A la hora de analizar la tarjeta de video, básicamente hay que tener en cuenta tres cosas:

¿Qué frecuencia tiene el core (núcleo) y la memoria? La frecuencia establece, básicamente, la velocidad en MHz del procesador gráfico (GPU) y la memoria gráfica.

¿Qué tipo de memoria gráfica tiene? El tipo de memoria puede ser: DDR, DDR2, GDDR3, GDDR4, GDDR5, HBM, GDDR6, HBM2. Siendo las cuatro últimas tecnologías las mejores.

¿Qué cantidad de memoria de video tiene? Lo recomendable es 4GB o más.

¿Cuál es el ancho de banda? El ancho de bus es un dato técnico que explicamos en el tutorial.

Para elegir bien una tarjeta gráfica, debe prestarle mucha atención al tutorial sobre ¿cómo elegir una buena placa de video?

 

¿Qué fuente de poder es recomendable?

Corsair es una marca recomendada a la hora de armar una PC
La fuente de poder es la encargada de entregar energía a toda la computadora, así que, ésta debe ser suficiente. Caso contrario, nuestro ordenador sufrirá cortes de energía y mal funcionamiento del resto del hardware, provocando tarde o temprano que un circuito se queme.

Debes saber que, la placa de video, es una de las mayores consumidoras de energía. Así que, en principio, a una PC gamer no le alcanzará con una fuente menor a los 500 watts «reales». Si tu tarjeta de video es de una gama media o alta, deberás pensar en 650 watts o 700 watts o más. Todo dependerá del consumo que necesite dicha placa y de lo que necesite el resto de tus componentes.

 

¿Sirve una fuente de poder genérica?

Debes de tener cuidado, ya que una cosa es una fuente de poder genérica y otra, muy diferente, es una fuente de poder con watts reales. La primera, varía su potencia y no ofrece siempre la misma cantidad. Por más que el vendedor o anunciante diga que entrega energía continua, esto no significa que la potencia sea constante. Sólo es un engaño del marketing de venta. Esas fuentes no son recomendables para ninguna PC gamer, es decir, directamente no sirven para esto.

En el caso de querer armar una PC de oficina o doméstica, es decir, descartando completamente una tarjeta gráfica, entonces una fuente de poder genérica es una opción económica totalmente viable. Es más, con 400w de potencia, deberían ser suficientes para este tipo de computadora.

 

¿Qué disco rígido debo comprar?


El disco rígido (HDD), también conocido como disco duro, es la parte del hardware donde irán almacenados todos tus datos. Es decir, allí es donde se instala el sistema operativo y todas las aplicaciones, archivos y demás. En el caso de Windows, usualmente es el que ves como «Disco C», aunque puede tener otras letras.

Aquí debes tener en cuenta básicamente dos cosas:
¿Qué capacidad tiene el HDD? La capacidad está medida GB. Cuanto mayor sea, más información podrás guardar. Lo recomendable es no menos de 500 GB, para que tengas suficiente espacio. Lo mejor es 1 TB que son 1000 GB.

¿Cuantas rpm tiene el HDD? Las rpm son las revoluciones por minuto que tiene el disco rígido. Dado que es un disco que gira en su interior, cuanto mayor sea la velocidad, más rpm tendrá. En consecuencia, más veloz será el paso de información (abrir, copiar y pegar archivos). Hoy en día, la mayoría de los HDD tiene 7200 rpm en adelante, aunque algunos discos para notebook tienen 5400 rpm.

 

¿Me conviene comprar un SSD?


Ok, actualmente existen también los discos sólidos (SSD). Estos discos cumplen la misma función que los discos rígidos, pero son mucho más rápidos. El problema es que tienen un precio demasiado elevado para la cantidad de almacenamiento que ofrecen. Sólo si no te interesa gastar bastante más dinero, te recomendaríamos que compres de este tipo de discos.

Sin embargo, existe una alternativa mucho mejor a nivel de bolsillo y también de rendimiento. Puedes comprar un SSD con poco espacio, por ejemplo, 125 GB o 250 GB; y un HDD con mucho espacio, por ejemplo, 1TB o 2TB. En el SSD instalarás el sistema operativo, sea Windows o Linux, junto a los programas. Mientras que en el HDD colocarás todos tus archivos o programas más pesados, como juegos, películas, música, etc.

 

Otras partes de la PC

El resto de los componentes para armar una PC son fáciles de elegir, así que no es necesario una guía. Por supuesto, si necesitas una PC gamer, hay otras partes que debes analizar mejor, como el gabinete (carcasa). Pero para ello hay otras guías más completas en nuestro sitio.

Los componentes más importantes, que son los que definen la base de tu PC, son los que hemos analizado en este tutorial. Puedes profundizar sobre cada uno de ellos en los links recomendados, lo cual sería lo ideal para fortalecer tus conocimientos.

 

¿Cómo ensamblo los componentes?

Una vez que hayas elegido y comprado todos los componentes necesarios para literalmente armar tu PC, vendrá la segunda etapa. En la mayoría de los casos, el armado no lo realiza el comprador sino que lo efectúa el vendedor del negocio de computación.

Sin embargo, si compraste las partes en distintos vendedores, tendrás que armar tú solo la PC. Pero no te preocupes, si leíste correctamente cada apartado, no tienes chances de haberte confundido en la compra. Y, aunque no lo creas, la parte más importante y difícil es saber elegir los componentes de la computadora. Una vez que aprendiste a hacer esto, construir la máquina es sencillo.

La misma placa madre te traerá un manual, bien detallado, para ensamblar las partes. Eso sí, debes ser muy cuidadoso y paciente en el armado. Revisa muy bien todo antes de encender la máquina. En un futuro igualmente, haremos una guía o video con un simple armado de PC. ¡Mucha suerte!

error: