¿Comprar o armar una PC? ¿Qué es mejor?

Armar una buena computadora no es cosa fácil para la mayoría de la gente, ya que muchas veces no tiene conocimientos específicos de cada una de sus partes. En este artículo haré un resumen general para que quien lo lea sepa elegir la mejor PC para su gusto y necesidades.

Vamos a empezar con una definición clásica: “cuanto más caro, mejor debe ser”. Ok, en general se cumple, pero en el caso de la computación, eso que es más caro, no siempre es lo mejor para ti, para tus necesidades, y estarás pagando algo que no tiene valor para ti en realidad. Por otro lado, en el mundo de la PC, no siempre teniendo dos computadoras, la más cara es la mejor. El precio dice poco respecto al rendimiento (salvo que sea mucha la diferencia de dinero; en este caso suponemos que debe ser mejor).

Vamos a empezar con una serie de preguntas para que sea más rápida la búsqueda de tus dudas.




 

¿Qué conviene más, armar una PC o comprar una armada?

Ok, en la mayoría de los casos las computadoras que vemos en los negocios de venta de electrodomésticos o también en hipermercados, ofrecen “precios bajos”, aparentemente, o bien muchas facilidades de pago. Estas PC están ya armadas y listas para comprar, esto quiere decir que no puedes elegir o cambiar nada de lo que trae. Casi siempre estas computadoras no son tan buenas como el común de la gente cree. ¿Por qué?, porque si bien pueden ser de marca, por ejemplo, “Lenovo”, varios de los componentes internos no son de los mejores, salvo el procesador que por lo general es bueno.

Comprar una computadora en un local de venta de electrodomésticos, es más que nada para aquellas personas que usarán en forma general la PC, ya que son para uso común o para trabajar: uso de aplicaciones office (Word, Excel, etc.), Internet, música, películas, etc., pero por lo general nunca son buenas ni para jugar juegos ni para mayores demandas de recursos, como diseño gráfico, edición de videos, etc.Todo aquello que requiera muchos “gráficos de video” y “memoria RAM”.

Uno puede decir, ok, puedo comprar una PC armada y luego si le falta algo se lo coloco. Pero esto no es fácil y no conviene monetariamente tampoco: terminarás perdiendo mucho dinero. Cuando quieras cambiar o agregar algo, tendrás que muy posiblemente cambiar otra cosa para que la primera pueda funcionar.

En resumen, por lejos, conviene mucho más armar una PC a gusto, en un negocio de venta de computadoras, donde se puedan elegir bien las partes de tu nueva computadora. Además, te saldrá más barato en definitiva, porque comprarás lo que realmente necesitas.

 

Bien pero, ¿si quiero una notebook?

Aquí es diferente. Las notebooks ya vienen armadas y lo único que es viable agregarle es memoria RAM. El resto de las partes no se toca, salvo que haya una falla técnica, como que se queme el disco duro por ejemplo.
 

No sé qué comprar, ¿PC de escritorio o notebook?

Elegir una o la otra dependerá de qué es mejor para ti. La notebook es más personal y más que nada es ideal para la persona que deba tener una computadora consigo en distintos lugares, quiero decir, es lo mejor para el trabajo. La PC de escritorio es mejor en todos los aspectos respecto a la notebook, pero ocupa mucho espacio y no se puede transportar.

Si quieres una computadora para trabajar o porque la quieres llevar a otros lugares, ya sea tu trabajo, universidad, etc., entonces la notebook es la mejor elección a comprar. Por el contrario, si quieres una computadora que usarás más que nada en tu casa o que la exigirás mucho, con juegos o aplicaciones pesadas, te conviene totalmente elegir una PC de escritorio.

Es por eso que, seleccionar la mejor computadora será cuestión de cuáles son tus verdaderas necesidades.




 

¿Qué debo mirar a la hora de comprar?

Como ya dije, armar una PC es la mejor opción. Pero para esto, debes tener en cuenta muchas cosas y tal vez no quieras ponerte a leer bien qué tener en cuenta. Por eso, al menos debes saber qué mirar en una computadora, para poder elegir la mejor para ti:

– El procesador: es el cerebro de tu máquina y por lo tanto, cuanto mejor sea, más veloz será tu PC. El procesador puede ser AMD o Intel, ambas excelentes. En Intel por ejemplo son muy famosos los procesadores i3, i5 e i7.

Siempre que te presentan las características de la PC, te van a colocar por ejemplo: “Intel i3 3.0 GHz tercera generación”. Entonces tenemos, en primer lugar la marca “Intel”, en segundo el modelo “i3”, tercero la velocidad “3.0 GHz” y por último, en este caso, la versión actual “tercera generación”.

Resumen: en el caso de Intel, i3, i5, i7, en cuanto a rendimiento. La velocidad, cuanto mayor sea el número mejor, aunque sea una diferencia mínima como 2.8 < 3.2. Por último, la generación, obviamente la tercera es mejor que la primera generación. En AMD es más complicado, pero a grandes rasgos puedes darte cuenta cuál es mejor.

Para informarte bien, lee: ¿Cómo elegir un buen procesador?

-Memoria RAM: actualmente si una PC tiene menos de 4 GB de memoria, entonces puede que te sea insuficiente. Si bien con 4 GB está bien, cuanta más memoria RAM tenga, mejor. Además si quieres una PC para juegos, deberás comprar una computadora con más de 4.

-Tarjeta gráfica: en el caso de querer jugar juegos, deberás tener una buena placa de video. Te recomiendo que leas este artículo para poder entender bien cómo elegir este componente.

-Disco rígido (duro): con una cantidad de 500 GB es suficiente. Si en tu casa son varias personas, puede que sea mejor elegir un disco rígido de 1 TB (1000 GB). Para que tengas una idea a grandes rasgos de estos valores, con 1 GB puedes guardar unas 250 canciones en formato MP3.

En el caso de componentes de PC de las marcas Intel, AMD, Nvidia, HD Radeon (AMD), ASUS, AsRock y Gigabyte, por lo general, lo más caro es mejor.
 

Quiero comprar una PC para juegos o diseño gráfico

Elegir una PC gamer o para juegos, es bastante más complicado para una persona que no tiene conocimientos de hardware. En esta página hay información necesaria como para que puedas hacerlo, pero tendrás que leer cómo seleccionar cada componente: procesador, tarjeta gráfica, memoria RAM, placa madre y fuente de poder.

error: