¿Cómo elegir una buena Placa de Video? Tutorial

A la hora de armar una PC gamer, la placa de video es sin lugar a dudas el componente vital de nuestra máquina. Pero para poder comprar una buena tarjeta gráfica es necesario primero conocer cómo elegir en base a nuestras necesidades. Para ello en este tutorial te enseñaré lo que debes mirar primero.
A diferencia de otros componentes de la PC, la tarjeta de video es un hardware complejo y donde en realidad se podrían analizar varios factores. Pero básicamente los puntos principales que hacen a la potencia y rendimiento son su frecuencia (MHz), su memoria gráfica, el tipo de memoria de video y el ancho de bus de datos.

Memoria Gráfica

La memoria de video es como la memoria RAM, con la diferencia que está dedicada sólo al rendimiento gráfico de la PC. Al igual que la RAM o la CPU, la velocidad de procesamiento de la memoria de la tarjeta gráfica está basada principalmente en su frecuencia, medida en MHz. Con esto podemos anticipar una primera observación: cuanto mayor sea la frecuencia, mayor será la velocidad de procesamiento de nuestra memoria de video.

Siguiendo con el análisis, pasamos al tipo de memoria que puede tener nuestra placa de video, el cual puede ser: DDR, DDR2, DDR3, DDR4 o DDR5, o más bien conocidos como GDDR3, GDDR4 o GDDR5. Cabe destacar que las memorias GDDR son en realidad DDR y que la diferencia de nombre radica en que su rendimiento es gráfico. Con esto quiero decir que una placa de video que tiene DDR5, en realidad tiene GDDR5, y viceversa… es exactamente lo mismo. Por otro lado, es sabido que a mayor tipo de memoria, mejor rendimiento gráfico tendrá nuestra tarjeta de video.

Luego tenemos el factor “cantidad de memoria”. La mayoría de la gente así como también muchos gamers tienen una teoría errónea respecto a la cantidad de memoria, ya que piensan que es lo más importante y lo que impactará directamente en la velocidad de la tarjeta gráfica y por consiguiente en el rendimiento de nuestra PC gamer. Esto no es del todo correcto. La cantidad de memoria es uno de los cuatro factores fundamentales pero no impacta en la velocidad de la placa de video, sino en su rendimiento y capacidad de operaciones. Con esto quiero decir que, si por ejemplo, tenemos una tarjeta gráfica de 2 GB de memoria de video y otra del mismo modelo pero con 3 GB, y corremos una aplicación o juego que requiere 1 GB, entonces en ambos casos nuestra PC gamer tendrá prácticamente el mismo rendimiento. La diferencia estará cuando ejecutemos una aplicación o juego que requiera 2 GB de video, ya que en este caso estaremos limitados con la primera tarjeta y esto impactará en el rendimiento de la misma.

En resumen, podemos definir que la cantidad de memoria de nuestra tarjeta gráfica es totalmente vital en el rendimiento pero no cumple con las teorías anteriores sobre “cuanto mayor sea, mayor rendimiento se obtendrá”, sino que en este caso “cuanto mayor sea, mayor capacidad de uso se tendrá”. Aun así hay que recalcar cuando hablamos de capacidad, ya que cuando la placa de video se vea exigida debido a falta de capacidad, entonces el rendimiento se verá directamente afectado y por consiguiente su velocidad. Por lo que en resumen, si no tenemos suficiente capacidad de memoria gráfica de nada servirán el resto de los 4 puntos fundamentales de la placa de video.

Bus de datos

El bus de datos de una tarjeta gráfica es un factor muy importante y que por lo general la gente no lo tiene en cuenta. Muchos gamers conocen de la importancia de la memoria de video, de su velocidad, tipo y cantidad, pero no le prestan atención al bus de datos el cual es el encargado de comunicarse con el resto de los componentes, es decir, de la transferencia de datos. Con este factor, vuelve a cumplirse la teoría de “más es mejor”, por lo que cuanto mayor sea el bus de datos, mayor será la transferencia y por lo tanto mejor será el rendimiento de la tarjeta gráfica. Esto se vuelve fundamental más que nada cuando se corren juegos que demandan un rendimiento gráfico continuo en su ejecución.

Dado que el bus de datos es el medio de comunicación de la placa de video con la placa madre, conviene que le prestes tanta atención como al resto de los puntos, pero mi recomendación es que lo uses más que nada en la comparación entre tus tarjetas gráficas preseleccionadas antes de comprar.

El bus de datos de la placa de video está medido en bits siendo de 64, 128, 256, 320, 384, etc.
Por lo general el ancho de bus de datos de la tarjeta gráfica está asociado a la gama de la misma. Es por ello que las tarjetas de video de gama alta poseen un ancho grande, aumentando aún más la diferencia con otras de gama media que poseen valores de memoria no muy inferiores. Claramente el bus de datos impacta directamente tanto en el rendimiento como en la velocidad de la placa de video.

En conclusión, cuando tengas que comprar una tarjeta de video para tu PC gamer, deberás prestar atención en estos 4 factores que he explicado. Te recomiendo también que luego leas el tutorial sobre cómo armar una PC gamer.

Tarjetas gráficas AMD Radeon y Nvidia

En esta sección mostraré cómo hacer para identificar rápidamente placas de video de distintas gamas, sin necesidad de consultar sus especificaciones técnicas. Esto resulta útil cuando estamos buscando comprar un tipo de tarjeta gráfica ya que nos concentraremos rápidamente en una gama.

En el caso de las tarjetas de video AMD Radeon, la clasificación y agrupación está muy bien definida. Tomaré como ejemplo la placa de video HD Radeon 7890.

Como se puede notar, el número del modelo 7890 puede dividirse en tres (rojo, azul y verde) indicando cada uno:
1) Indica el número de serie o modelo actual. Comparando dos tarjetas gráficas AMD, la que tenga mayor número será la más actual.
2) Indica el número de gama, correspondiendo: de 3 a 5 gama baja, 6 y 7 gama media, 8 y 9 gama alta.
3) Indica la versión de la placa de video dentro de esta gama. Cuanto mayor sea, mejor rendimiento tendrá.

Radeon290X
En este caso, la HD 7890 corresponde a la serie 7000, es tarjeta gráfica de gama alta y su versión es la 90, la más alta.

Algunos ejemplos más
HD 5780: serie 5000, gama alta, versión 80.
HD 6690: serie 6000, gama media, versión 90.
HD 7570: serie 7000, gama baja, versión 70.

Comparaciones entre placas de video
HD 5780 > HD 5650
HD 6770 < HD 6870
HD 7990 > HD 7970

Cabe aclarar que las comparaciones anteriores son entre modelos de la misma serie. En el caso de tener comparaciones de distintas series y a su vez de distintas gamas, entonces se requerirá igualmente comparar las especificaciones técnicas. Esto es así porque por lo general una placa de video de gama alta continúa siendo mejor que una tarjeta gráfica de gama baja o media de la serie siguiente.

NvidiaTitan
En el caso de las tarjetas gráficas Nvidia no sólo utilizan números, sino también letras las cuales representan la gama correspondiente.
Las referencias son:
GS: gama baja.
GT: gama media.
GTS: gama media alta.
GTX: gama alta.
Ultra: gama extrema.

En cuanto a los números, básicamente representan la serie y el modelo. Dentro de una serie el valor de la gama hace la diferencia y por lo general cuanto mayor es el número del modelo, mayor es un rendimiento gráfico. Digo por lo general, ya que existen excepciones demostradas con procesos de benchmark.

AMD Radeon Vs. Nvidia

La disputa entre las tarjetas gráficas fabricadas por AMD y las de Nvidia existe desde siempre. La única verdad es que ambas empresas han logrado avanzar de igual manera en sus mejores modelos de placas de video. Hoy en día Nvidia suele ocupar el primer y segundo puesto en el ranking de tarjetas gráficas, pero aun así no ha logrado en estos años superar a su oponente, es más, las fuerzas se han nivelado bastante. La opción de elegir entre AMD Radeon o Nvidia es por una cuestión de gustos y precios. Por lo general AMD presenta modelos de gama media un poco más económicos que Nvidia, pero tampoco es que hay una gran diferencia. Todo es cuestión de buscar y comprar lo que a uno le parece mejor para su PC gamer. Por lo tanto, la disputa entre AMD Radeon y Nvidia es sólo una cuestión comercial y hoy en día no existen diferencias de calidad, salvo en los dos o tres mejores modelos del ranking.

Si te gustó este artículo, dale clic al me gusta!

Recomienda este artículo a tus amigos:
error:
¡Ayúdanos a mejorar con un me gusta!