Proteger la PC: virus, troyanos, spyware

Consejos para evitar contraer un malware

Vulgarmente se le llama virus a todo software (programa) que daña nuestra PC o roba información, pero en realidad el nombre real es malware, siendo los virus un tipo de malware.

Cuando conectamos nuestra PC con otra PC, ya sea por red local, Internet o introduciendo un CD, DVD, pendrive u otra cosa con capacidad de almacenamiento, existe la posibilidad que introduzcamos un malware, ya sea un virus, troyano, etc. En el caso del CD, DVD, etc. si al momento de grabar los datos no se grabó junto con los mismos un virus, por ejemplo, entonces no habrá problemas. Entonces, si compramos una película en DVD original, no tendrá jamás un malware. Un CD o DVD ya grabado, no puede contraer virus tampoco.

En el caso de los discos rígidos externos, USB, etc., un malware, puede introducirse en este y ser transportado en el mismo hacia otra PC.

Mientras que en el caso de las redes locales o Internet, cualquier malware puede viajar de una computadora a otra. Por eso es necesario tener un antivirus, aunque muchos piensen que son una farsa. En el caso de que tu sistema operativo sea un Linux, por ejemplo, Ubuntu, entonces los antivirus no son muy necesarios, ya que prácticamente no existen virus para este sistema. Aunque sí existen otros tipos de malware. Si tienes Windows, necesitarás un antivirus.

Hay que aclarar que ningún antivirus te protege al 100%, siempre tienen un punto débil, porque además corren con desventaja en ocasiones con respecto a los nuevos malware. Por ejemplo, si hoy se crea un nuevo virus, hasta que la empresa de antivirus lo detecte y cree la “cura”, y hasta que luego tu PC actualice el antivirus, tu sistema estará desprotegido de este nuevo virus. Es por ello que es muy importante tener el antivirus actualizado. Aunque más importante es no facilitar la entrada del malware culpa de nuestra imprudencia, quiero decir, si instalamos un archivo bajado de una página extraña, el antivirus posiblemente no lo detecte.

Así como los antivirus combaten virus, troyanos y otros malware, también existen los anti spyware. En la actualidad la mayoría de los antivirus poseen anti spyware incluido.

 

Consejos a tener en cuenta:

1) Tener un antivirus y mantenerlo actualizado semanalmente.

2) Analizar rápidamente un pendrive o disco externo con el antivirus si es usado en computadoras públicas (o con muchos usuarios, por ejemplo, un cibercafé), o resulta sospechoso algún archivo.

3) Evitar aquellas páginas de Internet que resulten a la vista “raras”, con excesos de publicidad o donde pida “instalar” algo para poder continuar.

4) No descargar archivos de páginas de poca confianza.

5) No instalar archivos procedentes de correos (mails) de desconocidos o de páginas desconocidas.

6) Analizar la PC con un antivirus semanalmente.

7) Evitar el uso de programas de intercambio de archivos, es decir, del tipo P2P, ya que debido a las descargas masivas, hoy en día son una gran fuente de virus.

 

Si te gustó este artículo, dale clic al me gusta!

Recomienda este artículo a tus amigos:
error: