Tipos de Procesadores

El procesador, también denominado “CPU o microprocesador”, es una de las partes fundamentales del hardware de toda computadora ya que es quien se encarga de controlar y procesar todas las tareas y aplicaciones que se producen en el sistema operativo. Básicamente, el procesador es como el cerebro de la computadora.

Los procesadores o microprocesadores son microchips fabricados principalmente con silicio y en menor medida de oro, que luego serán colocados en las placas madre de la computadora. De acuerdo a su estructura interna, podemos identificar distintos tipos de procesadores que a su vez tanto AMD como Intel han ido agrupando en distintas familias a lo largo de su evolución.

Tipos de procesadores según cantidad de núcleos

Hasta principios del año 2000 las reconocidas empresas de Intel y AMD fabricaban sus microprocesadores en función de un núcleo. Este tipo de procesadores era conocido como mononúcleo y entre ellos estaban los famosos Pentiun I, II, III y IV. Las caracteríscas de este tipo de CPU es que al poseer un sólo núcleo es como si tuviera un sólo cerebro para realizar las aplicaciones.

AMD e Intel buscaban que sus procesadores mononúcleo fueran cada vez más rápidos aumentando la cantidad de MHz de su núcleo, llegando inclusive a fabricar microprocesadores de hasta casi 4.0 GHz. Pero fue en ese entonces cuando se optó por cambiar de metodología y pensando en mejorar ampliamente el rendimiento, surgieron los procesadores doble núcleo.

Este tipo de procesadores con dos núcleos pueden hacer dos tareas distintas al mismo tiempo, ya que un cerebro hará una cosa independiente de lo que esté haciendo el otro. Este tipo de CPU multi-núcleo es el que hoy en día se utiliza, con la diferencia que por lo general son 4 núcleos o más.

Tipos de procesadores según núcleo físico y virtual

cpu_i7En el anterior punto definimos que existen dos tipos de microprocesadores, los mononúcleos y los multi-núcleos. Pero a su vez, existe una división en estos últimos.

Los procesadores multi-núcleos pueden estar conformados por núcleos físicos o núcleos físicos y virtuales. Este nuevo tipo de procesadores comenzó a implementarse con el fin de aumentar el rendimiento sin tener que aumentar la cantidad física de núcleos. Es así que se comenzaron a implementar núcleos virtuales dentro de cada núcleo físico.

Esta nueva tecnología de CPU virtual logró implementar por ejemplo 4 núcleos físicos con dos núcleos virtuales cada uno dentro de un mismo microchip, haciendo que dentro del sistema operativo convivan 8 procesadores. Por lo general esta técnica no está pensada para lograr el mismo rendimiento que un micro con la misma cantidad de núcleos pero todos físicos, pero aún así es la metodología actualmente usada en la mayoría de los microprocesadores.

Familias de microprocesadores AMD e Intel

Tanto Intel como AMD tienen una serie de familias de microprocesadores para poder diferencias las distintas características y tecnologías de la gama de CPU fabricada. Es así que podemos encontrar por ejemplo:

Procesadores Atom

Esta familia fue creada por Intel y actualmente está destinada principalmente a notebooks u otro tipo de portátiles, y en bastante menor medida a computadoras de escritorio. Este tipo de microprocesadores Intel Atom fue diseñado para tener un bajo consumo energético; es por ello que su uso está más que nada destinado a dispositivos que utilicen una batería para su funcionamiento. Su rendimiento compone una gama del tipo media baja.

Procesadores Celeron

Esta popular familia fue en su tiempo la gama secundaria de Pentium dentro de Intel. Su uso está destinado principalmente a computadoras de escritorio y cuya demanda de procesamiento no es excesiva. Este tipo de CPU es ideal para aquellos que usen su computadora para cualquier tipo de tarea de oficina o multimedia, no estando recomendada para diseño gráfico o aplicaciones que demanden mucho rendimiento, como juegos de última generación.

Procesadores Pentium

pentium4_cpuLa “más popular familia de Intel” ha sido durante años una generación de gama alta y media alta para computadoras de escritorio principalmente. Su tecnología actual abarca un tipo de CPU doble núcleo con gran capacidad de procesamiento, pero ya no de gama alta, sino de gama media, por debajo de la nueva familia de multinúcleos Core i3, i5 e i7. Son parte de esta familia los procesadores Pentium, Pentium II, Pentium III, Pentium IV, Pentium D y Pentium Dual Core.

Procesadores Core

i7_cpuSon actualmente los microprocesadores multinúcleo más usados tanto para computadoras de escritorio como para notebooks. Esta familia incluye una amplia gama, siendo los tipos más conocidos hoy en día los Core i3, i5 e i7. Este tipo de micros surgieron a principios de 2006 para ponerse un escalón arriba de la familia Pentium, teniendo como fin explotar las aplicaciones más pesadas, como son los juegos de PC. Actualmente su tecnología está muy evolucionada con el rendimiento gráfico en juegos, teniendo incorporado un chip gráfico de gran rendimiento. Son parte de esta familia los procesadores Core, Core 2 Duo, Core 2 Quad, Core i3, Core i5 y Core i7.

Procesadores Xeon e Itanium

Este tipo de microprocesadores fue fabricado por Intel con la finalidad de ser utilizados en servidores red. Toda su tecnología está destinada para garantizar la mayor operatibilidad del equipo, además de optimizar el consumo energético. Actualmente Intel Xeon tiene en las primeras posiciones a los mejores procesadores en el ranking mundial. Es también sabido que la familia Xeon pertenece a la familia de microprocesadores Pentium.

Procesadores Sempron

Esta familia de microprocesadores AMD fue la competencia directa de Intel Celeron. Al igual que su competidor, estos micros fueron destinados principalmente a computadoras de oficina, colocándose en la gama baja de AMD.

Procesadores Athlon

athlon_x2Este tipo de microprocesadores AMD fue durante años la competencia directa de la familia Pentium de Intel, llegando a superarla en ventas durante su primera generación. Este tipo de CPU fue destinado para computadoras de escritorio y para notebooks. En un principio estos micros eran mononúcleos pero luego evolucionaron a multi-núcleo. Actualmente los CPU AMD Athlon se encuentran en la gama media. Son parte de esta familia los procesadores Athlon, Athlon XP, Athlon X2 y Athlon X4.

Procesadores Phenom

Esta famosa familia de microprocesadores AMD surgió a principios de 2007 con el fin de incorporar fuertemente la tecnología multi-núcleo, siendo de tres y cuatro más específicamente su cantidad. Este tipo de procesadores fue destinado a todo tipo de computadoras de escritorio y notebooks, y actualmente ocupan la gama media y media alta en el ranking de mejores CPU.

Procesadores FX

fx_cpuEsta popular familia de CPU AMD ocupa hoy en día su gama alta en computadoras de escritorio y notebooks. Estos micros fueron pensados para ser parte de una PC gamer, es decir, computadoras para jugar. Esto significa que son procesadores de alto nivel y es por ello que compiten directamente con Intel Core i5 e Intel Core i7 en el ranking de procesadores.

Procesadores Opteron

Componen la familia de microprocesadores AMD para usar en servidores red. Es la competencia directa de Intel Xeon, y aunque éste último tiene una gran cantidad de modelos superiores respecto a AMD, los CPU Opteron son muy usados.

Si te gustó este artículo, dale clic al me gusta!

Recomienda este artículo a tus amigos:
error:
¡Ayúdanos a mejorar con un me gusta!