AMD Vs. Intel [2021] – ¿Cuál es mejor?

¿Cuál es mejor AMD o Intel? Estas dos marcas han estado en disputa durante toda la vida, pero nunca ninguna de las dos se ha impuesto completamente sobre la otra. Es verdad que, en la última década, Intel había conseguido posicionarse con una gran cantidad de modelos en la gama extrema y en CPU para servidores. Pero, en este 2021, AMD ha conseguido achicar la ventaja.

En estos últimos años, AMD logró equilibrar las fuerzas en las gamas baja, media y alta, de los procesadores. A su vez, a partir de 2019, también lo consiguió en la gama alta. Así que ambos tienen procesadores de distintas gamas y potencias para una PC gamer. Eso sí, hasta ahora, Intel tiene más cantidad de modelos y continúa dominado el rubro de notebooks y servidores.

 

¿PC Gamer AMD o Intel?

Siempre al momento de armar una PC hay que pensar primeramente en el CPU. De hecho, ni siquiera la tarjeta gráfica está primero. Se supone que un procesador de muy buen rendimiento podrá soportar cualquier tarjeta gráfica.

Si no eres un gamer extremo, lo que te interesa es que el CPU aguante perfectamente la placa de video en su máxima potencia. Es por ello que acá no importa si es Intel o AMD, salvo que ya hayas comprado o ya tengas la placa madre, y no quieras cambiarla. En este caso tendrás que comprar el modelo y marca soportada por la misma.

Pero, volviendo al tema, elegir entre AMD o Intel va más allá de la marca. Puedes armar una PC Gamer con cualquiera de las dos marcas, ya que, eligiendo los componentes correctamente, conseguirás la potencia soñada con ambas. Si debes elegir entre un procesador AMD y otro de Intel, que tienen aproximadamente el mismo rendimiento, entonces opta por el que más barato sea.

Así que ya sabes, se terminó el reinado de Intel sobre la PC Gamer. En este 2021, elegir una marca u otra termina siendo por preferencia de uno mismo.

Si estás por comprar un nuevo CPU, lo recomendable es que revises nuestro ranking con los mejores procesadores del momento.



 

Los mejores procesadores de Intel

En este 2021, Intel cuenta con los microprocesadores de la décima generación. A su vez, continúa apostando a la familia de los Core i3, i5, i7 e i9, y sus gamas bajas como Celeron y Pentium.

Por supuesto que la gama alta y extrema sigue siendo la de los Core i7 e i9, siendo la primera la más comprada para construir una PC gamer. En realidad, aunque los Core i9 son procesadores descomunales, están destinados para una workstation, y no para jugar.

Por otro lado, nuestra recomendación es que, a la hora de armar una PC gamer de gama media-alta, se opte por un i5 de este año o el anterior. En gama media, comprar un core i3 de la última generación es suficiente, o bien un i5 del año pasado. Mientras que en la baja, modelos más viejos de i3 o i5, hasta 2 o 3 años, son viables.

 

Tipos de procesadores de Intel

En forma resumida, Intel nos ofrece los siguientes tipos de procesadores según su rendimiento:

 

¿Qué es un Intel Xeon? ¿Sirve para jugar?

Los microprocesadores de la serie Xeon están destinados para usar en servidores y por lo tanto no son para jugar.

 

¿Qué es un Intel Core i9? ¿Sirve para jugar?

Los microprocesadores de la serie Core i9 están destinados para un uso profesional en computadoras de escritorio cuyo objetivo principal sea el diseño 3D a alto nivel. Pueden ser usadas para jugar, pero su exceso de potencia es un verdadero desperdicio de dinero si el objetivo es el gaming.

 

¿Qué diferencia hay entre un Intel Core i7, i5 e i3?

Intel Core i7: la marca suele lanzar dos gamas, una básica y otra extrema. Los modelos básicos tienen casi todos 4 núcleos y 8 subprocesos (hilos), mientras que los de gama extrema llegan a tener de 6 a 10 núcleos y de 12 a 20 subprocesos, respectivamente. En ambos casos y refiriéndonos al armado de una PC gamer, un Core i7 de la última y ante-última generación puede ser utilizado para confeccionar una computadora gaming de gama alta o extrema. Con esto quiero decir que, comprar un Core i7 edición extrema para jugar, es más un lujo y gusto personal que una compra útil: cualquier Core i7 básico de los mejores servirá para un ordenador gaming extremo.

Intel Core i5: son los microprocesadores de la marca más utilizados por los gamers que quieren armar una computadora gaming gama alta o media-alta. Por otro lado, con sus 4 núcleos y 4 subprocesos (en algunos casos 8), es una muy buena opción teniendo en cuenta su relación de precio/calidad.

Intel Core i3: con sus 2 núcleos y 4 subprocesos, estos CPU se han impuesto en el mercado intermedio y se han ganado un lugar en las computadoras gamer gama baja y media por su óptimo rendimiento. Por un precio accesible, un Core i3 te servirá para jugar y realizar cualquier otra tarea, por ello es uno de los modelos más comprados de la marca.

 

¿Para qué es un Intel Pentium?

Los legendarios Pentium fueron por años el fuerte de Intel, pero hoy en día ya no lo son. A pesar de contar con algunos modelos que presentan una excelente relación de precio calidad, no están destinados al mundo gaming, aunque por supuesto, pueden igualmente correr muchos juegos que no demanden demasiado, pero lógicamente su rendimiento no alcanza en términos de PC gamer. De todos modos, existen algunos modelos que pueden considerarse para un ordenador gaming gama baja, los cuales puede que encuentres en nuestro ranking. Estos procesadores cuentan generalmente con 2 núcleos y 2 subprocesos.

 

¿Para qué es un Intel Celeron?

Estos CPU son muy económicos y están destinados al usuario común de PC que quiere realizar tareas de oficina, navegar por Internet, ver películas, etc. No son procesadores para jugar, aunque pueden correr juegos que sean más viejos y que no demanden varios núcleos.

 

Los mejores procesadores de AMD

En este 2021, AMD continúa apostando con su gran éxito: la familia Ryzen. Y está muy bien, porque de hecho, Ryzen 5 y 7 han logrado equilibrar el mercado PC gamer. Con respecto al Ryzen 9, vino para quedarse como opositor ideal del Intel i9.

Haciendo el mismo análisis que hicimos con Intel, Ryzen 9 está destinado a una Workstation, aunque algunos gamers extremos lo usan en su PC gamer. En la gama alta, tenemos al Ryzen 7 y en la media-alta al Ryzen 5, cuyos modelos anteriores son utilizados en la gama media. Mientras que en la media-baja, tenemos al Ryzen 3.

 

Tipos de procesadores de AMD

En forma resumida, AMD nos ofrece los siguientes tipos de procesadores según su rendimiento:

 

¿Qué es un AMD EPYC? ¿Y un AMD Opteron? ¿Sirven para jugar?

Estos tipos de CPU son utilizados para servidores, como alternativa a los Intel Xeon. No son para jugar.

 

¿Para qué es un AMD Ryzen Threadripper? ¿Sirve para jugar?

Los Ryzen Threadripper al igual que los Core i9, son microprocesadores que están destinados más a un uso profesional de diseño 3D, aunque por supuesto pueden ser usados para armar una computadora gaming. Sin embargo, su rendimiento no es tan efectivo como un i7 o Ryzen 7 y encima su precio es mucho mayor.

 

¿Qué diferencia hay entre un AMD Ryzen 7, 5 y 3?

AMD Ryzen 7: son los mejores microprocesadores de la marca para jugar y, contando con 8 núcleos y 16 subprocesos, soportan cualquier tarjeta gráfica extrema a la perfección. Por supuesto que, salvo que quieras una computadora gaming extrema, adquirir un Ryzen 7 es mucho hasta para la gama alta.

AMD Ryzen 5: son los mejores procesadores gamer en cuanto a la relación de precio/calidad. Utilizan 6 núcleos y 12 subprocesos, y son perfectos para armar una PC gamer de gama alta o media-alta.

AMD Ryzen 3: con sus 4 núcleos y 4 subprocesos, estos microprocesadores son recomendados para cualquier gamer que quiera tener una computadora gaming de gama media o media-baja.

 

¿Qué es un AMD FX?

Los microprocesadores de la serie FX por mucho tiempo fueron los CPU más top de la marca, pero hoy en día han quedado situados en la mitad de la tabla. De todos modos, cualquier FX actual de los mejores tiene una potencia suficiente para considerarlo apto para una computadora gaming gama media (FX 8000) o baja (FX 6000).

 

¿Para qué sirven los procesadores AMD APUs & AMD Athlon?

En principio, son muy buenos CPU pero al igual que los Intel Pentium, no son considerados procesadores gamer, porque si bien tienen un buen rendimiento, quedan limitados cuando corremos juegos que demanden varios núcleos. De todos modos, existen algunos modelos que figuran en nuestro ranking que sí pueden ser considerados perfectamente para un ordenador gaming gama baja, como ser algunos AMD A12, A10 o A8.

 

¿Qué es un AMD Sempron?

Estos microprocesadores están destinados a tareas de oficina, navegación en Internet, multimedia, etc., pero al igual que los Intel Celeron, no están destinados para los juegos.

error: