¿Cómo elegir un mouse gamer? Tutorial

Una de las ventajas que puede lograr un gamer frente a un jugador de PC común, es contar con un buen mouse gamer. Pero para poder comprar el mouse correcto, deberás tener en cuenta una serie de consejos, los cuales son, entre los principales: el DPI, el tipo de agarre, los botones, el tamaño, la forma, el peso, la conexión y el precio.

En este artículo, nos enfocaremos a enseñarte cómo elegir correctamente un mouse gamer. Tal vez puedes pensar: «elijo alguno de los que mejores recomendaciones tienen». No, eso no te servirá. ¿Por qué? Porque tienes que seleccionar un ratón gamer que sea el adecuado para tu tipo de juego y para tu mano. Caso contrario, perderás el dinero y no conseguirás un buen rendimiento en tu técnica. Así que empecemos con este tutorial de una buena vez.

 

Tipos de mouse gamer

Como te adelantamos anteriormente, según tu mano y clase de videojuego que juegues, dependerá el tipo de mouse gamer que debes comprar. El objetivo es que, a medida que vayas conociendo los diferentes ratones gaming que existen, sepas identificar cuál es el ideal para ti. Pero también es probable que, luego de leer esta guía, debas jugar algún juego para prestar atención a otras cuestiones que trataremos.

Como quiera que sea, mientras estés leyendo este tutorial, deberás pensar y responder bien estas tres preguntas: ¿Cuál es tu tipo de agarre? ¿Cuántos DPI o precisión necesitas? ¿Qué tamaño, peso y forma de mouse te convienen? Por supuesto, abordaremos otros temas también. Pero estas preguntas, son las principales que tienes que estar seguro de saber.

 

Tipo de agarre

El tipo de agarre es fundamentar a la hora de comprar un mouse gamer
Empezaremos por lo más importante, que es la forma en que agarras el mouse. Esto es fundamental ya que, por más bueno que sea el ratón gaming que elijas, si no es de tu tipo de agarre, entonces te resultará incómodo. Existen tres tipos de agarre: garra, palma o combinado. Este último es conocido por los gamers como mouse híbrido.

 

Ratón gamer del tipo garra

El mouse gamer del tipo garra, es aquel que concentra su agarre en los dedos y gran parte de la muñeca para su movimiento. Por lo general, los gamers que toman el ratón de esta forma, les favorece aquellos que son de tamaño estándar o medianamente chicos. Las mejores marcas que trabajan con este tipo de agarre son las principales: Razer, Logitech, Microsoft y Steelseries, aunque hay otras. Estas marcas presentan una serie de modelos ágiles, fáciles de usar y con un precio razonable para su calidad. Sin embargo, ten en mente que son primeras marcas, por lo que sus precios siempre estarán por encima de otras secundarias o baratas.

 

Ratón gamer del tipo palma

A diferencia del anterior, el ratón gamer del tipo palma, es aquel en el que la mano descansa completamente sobre el mouse. Habitualmente, los gamers con agarre del tipo palma, se sienten más cómodos con ratones más grandes y ergonómicos. De esta forma, se evita que la mano no quede suspendida sino bien apoyada. Las principales marcas nombradas anteriormente, tienen varios modelos de este tipo, por lo que en este aspecto no tendrás ningún problema al elegir.

Tipos de agarre de un ratón gamer

 

Ratón gamer del tipo híbrido

Por último, tenemos el agarre del tipo híbrido que, como dice la palabra, es una combinación del tipo garra y tipo palma. Los gamers que son de este tipo, pueden comprar cualquier mouse gamer, aunque siempre tienen que buscar aquel ratón que más cómodo «crean» que les sea. La elección «ideal» puede ser más difícil. En general, este tipo de gamers encontrará su mouse gamer ideal a medida que vaya probando distintos tamaños y formas. De todos modos, existen algunos modelos de tamaño medianamente grande que encajan bien con este tipo de agarre.

 

Cantidad de DPI

Uno de los mouse gamer con mayor DPI
Antes que nada, ¿qué es el DPI? “Dots per inch”, DPI o puntos por pulgada es el factor que determina la lectura y por consiguiente la sensibilidad del mouse. Este valor resulta determinante cuando jugamos en resoluciones full HD o mayor, donde necesitaremos alrededor de 3000 DPI para poder estar a la altura necesaria para un gamer.

Básicamente, el DPI indica la lectura de movimiento del mouse gamer. Por ejemplo, si tenemos 2000 DPI entonces nuestro ratón leerá 2000 lecturas cada 1 pulgada. Esto concluye en determinar la precisión y sensibilidad del mismo, aunque todo tiene un límite; y la verdad que cuando se llega a 5000 DPI estamos rozando el mismo. Particularmente, en la mayoría de los casos, más de 5000 DPI es en vano, ya que no determina ventajas visuales o de movimiento para el ser humano. Por lo que, en definitiva, es más que nada marketing para subir los precios. Sin embargo, si se juega en resoluciones mayores a full HD, entonces sí se requerirá más cantidad de DPI.

El DPI también está asociado al sistema operativo, ya sea Windows o Linux, ya que no asocian de la misma manera la sensibilidad del mouse. Y además de ello, es importante recalcar que, el tipo de pantalla que utilices determinará la cantidad mínima de DPI que necesites.

 

¿Cuanto DPI debe tener mi mouse gamer?

Por lo general, la mayoría de los ratones ópticos estándar tienen alrededor de 1000 DPI. Por lo que, un mouse gamer recomendable debería tener entre 3000 y 5000 de forma estándar. Conseguir un ratón gamer con unos 3000 DPI, sería suficiente en principio, si jugamos full HD. Como adelantamos anteriormente, la diferencia entre 3000 y 5000 DPI es invisible a los ojos humanos en una resolución full HD o menor. Sin embargo, vienen dispositivos con 10000 DPI o más. De hecho, algunos de los últimos modelos alcanzan los 16000 DPI.

Un mouse gamer debería traer como opción ajustar el DPI en tiempo real mediante botones, ya que de lo contrario, debería ajustarlo manualmente desde el sistema operativo. Esto resulta vital en juegos FPS, ya que en roles como francotirador, es conveniente bajar la sensibilidad para apuntar mejor. Es por ello que a modo de consejo, compra uno que puedas ajustar el DPI con botones.

 

Tamaño, peso y forma


El tamaño junto con el peso, son dos factores que también debes tener en cuenta a la hora de elegir tu mouse gamer. Como ya explicamos, el tamaño está relacionado con el tipo de agarre, mientras que el peso está relacionado con el movimiento que quieres lograr. Puede que prefieras «algo más pesado» para que no se levante ante movimientos bruscos, o bien un ratón gamer liviano, que sea ligero y se levante a veces en tus movimientos.

 

¿Qué peso debe tener un mouse gamer?

Muchos gamers se fijan en los botones, en el DPI y en el tamaño, pero no tienen en cuenta el peso del mouse gamer, y eso es un error. Como mencionamos, el peso es muy importante ya que impacta directamente velocidad y tipo de movimiento que queremos logar al jugar. Si estás acostumbrado a realizar desplazamientos levantando rápidamente el mouse, entonces uno pesado entorpecerá tus movimientos y terminará cansando tu brazo a la larga.

Por otro lado, existen algunos mouse gamer que tienen un peso regulable, es decir, puedes agregarle peso para sentirlo a tu gusto. Tendrás que pensar si pagar un poco más por un accesorio como este, te será útil o será en vano. Por un lado, cada uno tiene una forma de juego constante, con un determinado peso, y no por ello lo va a estar cambiando. Sin embargo, si eres un gamer que salta de un juego a otro, puede que necesites variar el peso de tu dispositivo porque los movimientos pueden variar.

En general, los mouse gamer de peso estándar son los más usados. Permiten sentirlo ligero y realizar algún que otro movimiento levantándolo. Aquellos que son livianos, pueden levantarse demasiado si uno no está acostumbrado. Mientras que los pesados, no se levantarán nunca y te cansarán el brazo. Salvo que sepas cuál es tu tipo de ratón gamer, compra uno que tenga un peso estándar o con peso regulable, si piensas que necesitarás variar el mismo.

 

¿Qué diseño de ratón gamer conviene comprar?

La forma del dispositivo debe ser agradable para tu agarre. Puede que presente un diseño llamativo a tus ojos y que tenga todo lo que buscas, pero si tu mano no se siente cómoda con el agarre, será todo un fracaso. Presta atención a esto porque es fundamental para tu juego. Puede que te resulte difícil la elección si no tienes la opción de probarlo al tacto. Tendrás que pensarlo y suponerlo en base a tu actual ratón, si la compra es online. Toma un centímetro o una regla, y compara con la futura compra.

Lamentablemente, la mejor forma para saber si un mouse gamer es de tu tipo, es probándolo previamente, pero no siempre es posible.

 

Mouse inalámbrico, óptico y láser

Uno de los mejores mouse gamer inalámbricos
Muchos gamers consideran que los mouses inalámbricos son una desventaja frente a los clásicos con cable. Por lo general, los gamers juegan en una PC gamer y no en una notebook, por lo que su máquina se encuentra quieta en un lugar, y un cable más o un cable menos no hace la diferencia. Tal vez el mouse inalámbrico ofrece la ventaja de que no tiene cables, por lo que nunca se va a «enredar» con el resto. Pero al mismo tiempo, varios modelos tienen algunas desventajas a la hora de jugar.

Por empezar, quitando los mejores mouse gamer inalámbricos, aquellos más baratos o de menor calidad, pueden tener un mínimo «lag». Esto, a su vez, se le suma otro mínimo lag de la conexión de internet y el que pueda tener el servidor de juegos. En resumen, somos más propensos a tener un poco de lag. Segundo, puede que por algún motivo perdamos la conexión inalámbrica o comience a fallar esporádicamente, lo que hará que perdamos o fallemos en el juego. Y tercero, en general, tienen menos sensibilidad y menos DPI que los ópticos o láser. Aunque esto último se ha revertido con los modelos más premium de las grandes marcas. Pero, habitualmente, salvo que compres un ratón de alta gama, un mouse gamer no conviene que sea inalámbrico.

 

Mouse óptico vs. mouse láser

mouseRazerDejando afuera al mouse gamer inalámbrico, ahora nos queda diferenciar el óptico del láser. Básicamente, es una diferencia de calidad en cuanto a la lectura de movimientos en distintas superficies. Por ejemplo, un mouse óptico puede fallar fácilmente en una superficie de vidrio, mientras que un mouse láser no tiene complicaciones. Por otro lado, el ratón láser tiene un mayor alcance de lectura en el caso de levantarlo más de lo normal de la superficie. Pero, en ambos casos, estamos hablando de situaciones poco comunes. Raramente un gamer juega con su ratón en una superficie de vidrio o lo levante más de un centímetro de la superficie.

En cuanto a los DPI, el óptico y el láser manejan los mismos valores prácticamente, con la diferencia que los ratones láser tienen alcances mayores de DPI.

En resumen, conviene que te enfoques en un mouse gamer óptico o láser. El ratón inalámbrico suma los detalles que comentamos, los cuales tendrás que analizarlos. Cabe mencionar que también existe un tipo de mouse infrarrojo. Estos ratones tienen una calidad intermedia entre el óptico y el láser. Más allá de lo explicado, prácticamente, que sea óptico o láser no implica la diferencia.

 

¿Mouse Pad gamer?

No, esto es sólo un detalle. Sin embargo, lo que sí es muy importante, es que el mouse pad sea lo suficientemente grande. La alfombrilla no debe quedar corta jamás: debe permitir movimientos largos con el mouse. Caso contrario, cometerás errores involuntarios en tu juego.

 

Otros detalles al comprar un mouse gamer

Ya hemos visto las características fundamentales que debes revisar a la hora de comprar tu mouse gamer. Sin embargo, hay otras cuestiones importantes que debes tener en cuenta, como ser: botones, marca y precio / calidad. Ahora bien, veamos un poco de cada tema.

 

Cantidad y tipo de botones de un ratón

Un mouse gamer se diferencia «rápidamente» del común debido a sus botones. Las ventajas de tener botones son muchas, especialmente cuando juegas juegos del tipo MMORPG o MOBA, ya que tendrás un acceso mucho más rápido desde estos botones que desde el teclado. Una ventaja como esta influye directamente en la velocidad en que usas una habilidad antes que tu rival.

Algo que recomendamos, no es tanto la cantidad de botones, sino la accesibilidad a los mismos. Lo ideal sería colocar tu mano y probar si te será cómodo presionarlos. Pero, si compras de manera online, tendrás que mirar el modelo y suponer si te será cómodo.

 

Mejores marcas de mouse gamer

La marca siempre es una de las cosas más importantes para asegurarnos calidad. Por consiguiente, nuestra forma de jugar estará respaldada por una «herramienta PRO». Por ello, entre las mejores marcas de mouse gamer, te recomendamos sin dudar: Razer, Logitech, Steelseries y Microsoft. Hay otras buenas marcas, pero estas no pueden fallar.

 

Precio & calidad de ratones gamer

Como mencionamos, por lo general, el precio está asociado con la calidad del mouse gamer. Sin embargo, existen algunas marcas que presentan modelos o series con una excelente relación entre ambas, sin necesidad de ser caras respecto a otras.

Los mouses Steelseries son, en teoría, los que mejores precios manejan entre las marcas de calidad. Mientras que los mouse gamer Razer están entre los más usados, teniendo también modelos de calidad que no son muy caros. Por último, Logitech y Microsoft también tienen algunos modelos accesibles.

  
Si estás buscando un tutorial gamer sobre algún otro tema, seguramente te interese leer nuestra guía sobre cómo armar una PC gamer.

error: