¿Cómo elegir una buena placa madre? Tutorial

En este artículo explicaremos cómo elegir una buena placa madre dado que es fundamental a la hora de armar tu PC gamer. En el ejemplo se cita una motherboard que tiene varios años ya y que hoy en día no se usa, pero es sólo para explicar los conceptos.

Ahora sí, empecemos con el tutorial. A modo de ejemplo, usaremos la siguiente placa madre de ASUS: P8H67M_PRO

Como comento en otro de los artículos sobre las mejores marcas de motherboards, recomiendo comprar ASUS, ASRock o GIGABYTE para armar una PC gamer.

Bien, comencemos a analizar por partes.

 




Placa Madre y Tipo de Procesador

Cuando vamos a comprar una tarjeta madre, tenemos que primero saber qué tipo de procesador usaremos. Esto se divide primero entre la marca Intel y AMD. Luego de elegir la marca, tenemos que decidir cuál procesador usaremos. De aquí es que se genera el problema de que una placa madre está habilitada para un grupo de procesadores. La placa base acepta entonces los procesadores de un socket. Por ejemplo, si yo quiero poner un procesador de Intel, i5 de segunda generación, corresponderá elegir una placa madre que soporte el socket 1155, que es el que agrupa a los procesadores i3/i5/i7 de segunda generación, entre otros.

La placa madre P8H67M-PRO nos dice en las especificaciones de CPU: “Intel® Socket 1155 for 2nd Generation Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3 Processors”

Esto significa que trabaja con la marca Intel® y con el “Socket 1155” (ranura donde va el procesador) de la segunda generación de los micros Core™ i7/Core™ i5/Core™ i3 Processors.

Por lo tanto acepta nuestro procesador i5 de segunda generación.

 

Tarjeta Madre: Tipo y Frecuencia de Memoria RAM

Cada placa madre acepta un tipo de memoria y uno o varios tipos de frecuencia de la misma. También tiene una capacidad máxima de ranuras disponibles y una capacidad máxima de memoria a colocar.

Entre los tipos de memorias RAM tenemos: DDR, DDR2, DDR3 y DDR4.

Las frecuencias varían.

Aclaración: en una tarjeta madre se pueden poner dos memorias RAM (hablando físicamente) en dos ranuras y con distintas frecuencias, pero deben ser del mismo tipo. Hay que aclarar también que en este caso, la placa base hará que ambas memorias trabajen con la misma frecuencia, la cual será la más baja entre las dos.

Por ejemplo, la placa madre P8H67M-PRO nos dice en la sección memory: “4 x DIMM, Max. 32GB, DDR3 1333/1066 MHz Memory”

Esto significa que trabaja con memorias DDR3 a una frecuencia de 1333/1066, que tiene 4 ranuras físicas para poner 4 memorias, y el máximo que soporta es 32 GB.

Así que el máximo sería poner 4 memorias DDR3 de 8 GB cada una, lo cual es irreal y tonto, porque el máximo de memoria utilizado hoy en día por los juegos más pesados y en máximos gráficos es de menos de 16 GB.

 




Placa Base con Gráfica Integrada

Algunas placas madre traen incorporadas “tarjetas de video” o aceleradores de video, las cuales se denominan “gráfica integrada”. Estas tarjetas de video incorporadas, roban parte de la memoria RAM de la máquina, pero a cambio, tienes memoria de video. No son recomendables para los juegos, en especial aquellos pesados, ya que no correrán. Hay juegos, y de los
buenos, que vienen adaptados para estas gráficas, pero son la minoría.

También hay que tener en cuenta la salida de video. Actualmente se usa HDMI para una mejor resolución.

Por ejemplo, en la parte gráfica la placa madre P8H67M-PRO
nos dice: “Integrated Graphics Processor” (Procesador gráfico integrado) y Maximum shared memory of 1748 MB (Memoria compartida máxima de 1748 MB).

Esto quiere decir, que si nosotros tenemos por ejemplo 12GB de memoria RAM, la placa base puede tomar hasta 1748 de esa memoria a la tarjeta de video integrada. En ese momento en que se comparte memoria, la máquina pasa a tener menos memoria RAM disponible, hasta que se deje de usar esa parte para el video.

 

Placa Madre: Tipo de Placa de Video

Siempre se puede agregar una tarjeta gráfica independiente, para no usar la gráfica integrada. Digamos que una PC gamer sí o sí debe tener una tarjeta de video. La placa de video se encargará mucho mejor que la integrada, porque es independiente de la placa madre. Sólo hay que fijarse si puedes colocarla en tu placa madre.

Por ejemplo, en la parte de slots la placa madre P8H67M-PRO nos dice:

1 x PCIe 2.0 x16 (azul)
1 x PCIe 2.0 x16 (modo x4, negro)
2 x PCI

En este caso tenemos espacio para dos placas de video, ya que tenemos dos PCI x16.

 

Disco duro y Conexiones de la Tarjeta Madre

Es importante saber qué tipo de conexión para disco tiene nuestra placa madre, en nuestro caso la P8H67M-PRO nos dice en la parte de almacenamiento que tiene:

2 x SATA 6Gb/s port(s), gris
4 x SATA 3Gb/s port(s), azul

Esto quiere decir que podemos conectar 6 discos duros con conexión SATA.

Otras características a mirar, tomando de ejemplo la P8H67M-PRO

Red: Realtek® 8111E , 1 x Controladora de red Gigabit (para
conexiones en red).

Audio: Realtek® ALC892 8 canales CODEC de audio de alta
definición (las placas madres en la actualidad traen todas tarjetas de audio).

USB: 2 x puerto(s) USB 3.0, 14 x puerto(s) USB 2.0.

El resto de las cosas son más básicas. Lo más importante ya fue descrito.

Deja un comentario

error:
A %d blogueros les gusta esto: