AMD Ryzen 5

Los procesadores AMD Ryzen 5 componen una de las victorias de AMD sobre Intel en este año 2017. Su objetivo de mercado era competir con los Intel Core i5, pero resultaron ser mejores que estos, posicionándose a la altura de muchos Intel Core i7, y todo, con una relación de precio / calidad excelente en todos los modelos.

Se puede decir que los microprocesadores AMD Ryzen 5 son los más indicados para cualquier gamer que quiera armar su PC gamer, ya que en pocas palabras fueron creados por AMD pensando en en este público receptor: usuarios que requieran un alto rendimiento en juegos y aplicaciones exigentes de última generación. Es por ello que una de las claves de los AMD Ryzen 5 es su significativa cantidad de caché, además de su alta frecuencia y cantidad de subprocesos disponibles.

Tenemos desde el AMD Ryzen 5 1400 hasta el AMD Ryzen 5 1600X, donde la diferencia de rendimiento se nota en cada modelo y con poco presupuesto por encima. Sólo basta con analizar el siguiente cuadro comparativo para notar las diferencias entre cada CPU:

ModeloAMD Ryzen 5 1400AMD Ryzen 5 1500XAMD Ryzen 5 1600AMD Ryzen 5 1600X
Nº de núcleos4466
Nº de threads881212
Velocidad3.2 GHz3.5 GHz3.2 GHz3.6 GHz
Turbo3.4 GHz3.7 GHz3.6 GHz4 GHz
Caché L1384 KB384 KB576 KB576 KB
Caché L22 MB2 MB3 MB3 MB
Caché L38 MB16 MB16 MB16 MB
VentilaciónWraith StealthWraith Spire (no LED)Wraith Spire (no LED)Not Included
Consumo65 W65 W65 W95 W

Toda la línea de procesadores AMD Ryzen 5 se basa en tecnología ZEN (con 14 nm) y utiliza el socket AM4. Por otro lado, trabaja con memoria RAM DDR4 a 2667 MHz. y soporta hasta 2 canales de memoria. Algunas de las tecnologías que incluyen son: AES, AVX2, XFR, AMD SENSEMI TECHNOLOGY, FMA3, AMD VIRTUALIZATION.

Analizando ventajas de los AMD Ryzen 5

Tecnología Zen: mucho se ha hablado de la misma dado que su eficiencia es muy superior a las anteriores tecnologías de arquitectura experimentadas, logrando una mejora de hasta un 50% en los ciclos de instrucciones sin requerir por ello mayor consumo de energía. Si hablamos de logros, la arquitectura Zen es claramente uno de estos.
Socket AM4: dado que AMD ha dispuesto que toda su familia Ryzen trabaje con el socket AM4, esto supone una ventaja con respecto a las futuras generaciones, ya que se podría cambiar de procesador, a uno más potente y nuevo, en cualquier momento.
SenseMI: gracias a esta tecnología los sensores manejan el consumo de manera óptima, controlando la temperatura de manera más efectiva que otros microprocesadores. Esto se logra gracias a su modo de adaptación el cual permite ajustar el rendimiento del CPU según la aplicación que se ejecute, logrando así reducir el consumo y por lo tanto el calor y el ruido generado, el cual es mínimo (de aquí la característica de silencioso).
Modo Boost: para aquellos gamers que quieran exprimir al máximo el rendimiento, aplicando overclocking presenciarán un modo turbo en su velocidad.
Personalización: uno de los puntos más llamativos de AMD Ryzen 5 es su propuesta de personalización de configuraciones, la cual consiste en almacenar ajustes de reloj, voltaje, etc., del CPU y de la memoria RAM.

Si te interesó este artículo te recomiendo que revises nuestro ranking de mejores procesadores gamer. Allí podrás encontrar los distintos tipos de microprocesadores más potentes del mercado para ayudarte a elegir el más adecuado para tu computadora gamer.

error: