AMD Vs. Intel: ¿Cuál es el mejor procesador?

¿Cuál es mejor AMD o Intel? Estas dos marcas han estado en disputa durante toda la vida, pero nunca ninguna de las dos se ha impuesto sobre la otra. Es verdad que en este 2018 y ya hace un par de años, Intel ha conseguido imponerse con una gran cantidad de modelos en la gama extrema y en los CPU para servidores por sobre AMD. Pero la competencia del resto de las gamas baja, media y alta, son equilibradas. Siempre Intel tiene más cantidad de modelos, pero la calidad de ambas es la misma.

Siempre cuando se tiene que armar una PC hay que pensar primeramente en el CPU, ni siquiera la tarjeta gráfica está primero, ya que se supone que un procesador de muy buen rendimiento necesita una placa madre de muy buena calidad y ya con esto se da por hecho que aceptará una tarjeta gráfica de muy alta calidad.

Si no eres un gamer extremo lo que te interesa es que el CPU aguante perfectamente la placa de video en su máxima potencia. Es por ello que acá no importa mucho si es Intel o AMD, salvo que ya hayas comprado o tengas la placa madre y no quieras cambiarla. En este caso tendrás que comprar el modelo y marca soportada por la misma. Pero volviendo al tema, lo que quiero decir es que lo que debes mirar en definitiva es tu bolsillo.

Si tienes un procesador AMD y uno Intel que tienen aproximadamente el mismo rendimiento, entonces opta por el que más barato sea. Por lo general AMD tiene mejores precios y además tiene una mejor opción de overlocking (técnica de control de hardware que aumenta en gran medida el rendimiento, acortando un poco la vida útil del componente). Elegir una marca u otra termina siendo por preferencia de uno mismo, porque repito nuevamente, ambos tienen procesadores de distintas gamas y potencias. Si estás por comprar un nuevo CPU, te recomiendo que luego revises nuestro ranking con los mejores procesadores del momento. Al final de este artículo te dejo el link.



 

Los mejores procesadores de Intel

En este 2018 los microprocesadores de la serie Core transcurren en la octava generación, a la cual se ha llamado “Coffee Lake”. La misma ha logrado una gran mejora de rendimiento respecto a sus antecesores. Aparte de esto, Intel continúa apostando a la misma familia de los Core i3, i5, i7 e i9, y sus gamas bajas como Celeron y Pentium.

Por supuesto que la gama alta y extrema sigue siendo la de los Core i7, aunque con la reciente incorporación de los Core i9, muchos han pensado en adquirir uno para sus PC gamers. Pero aunque los Core i9 son procesadores descomunales, están destinados al diseño gráfico en 3D y no a los juegos. Mi recomendación es que, a la hora de armar una PC gamer de gama media o media-alta, se opte por comprar un core i3 de los mejores o bien un i5 de gama media-alta. Mientras que para la gama alta y extrema, sigue siendo el Core i7 el más recomendado o bien un Core i5 de gama alta.

 

Tipos de procesadores de Intel

En forma resumida, Intel nos ofrece los siguientes tipos de procesadores según su rendimiento:

¿Qué es un Intel Xeon? ¿Sirve para jugar?

Los microprocesadores de la serie Xeon están destinados para usar en servidores y por lo tanto no son para jugar.

¿Qué es un Intel Core i9? ¿Sirve para jugar?

Los microprocesadores de la serie Core i9 están destinados para un uso profesional en computadoras de escritorio cuyo objetivo principal sea el diseño 3D a alto nivel. Pueden ser usadas para jugar, pero su exceso de potencia es un verdadero desperdicio de dinero si el objetivo es el gaming.

¿Qué diferencia hay entre un Intel Core i7, i5 e i3?

Intel Core i7: la marca suele lanzar dos gamas, una básica y otra extrema. Los modelos básicos tienen casi todos 4 núcleos y 8 subprocesos (hilos), mientras que los de gama extrema llegan a tener de 6 a 10 núcleos y de 12 a 20 subprocesos, respectivamente. En ambos casos y refiriéndonos al armado de una PC gamer, un Core i7 de la última y ante-última generación puede ser utilizado para confeccionar una computadora gaming de gama alta o extrema. Con esto quiero decir que, comprar un Core i7 edición extrema para jugar, es más un lujo y gusto personal que una compra útil: cualquier Core i7 básico de los mejores servirá para un ordenador gaming extremo.

Intel Core i5: son los microprocesadores de la marca más utilizados por los gamers que quieren armar una computadora gaming gama alta o media-alta. Por otro lado, con sus 4 núcleos y 4 subprocesos (en algunos casos 8), es una muy buena opción teniendo en cuenta su relación de precio/calidad.

Intel Core i3: con sus 2 núcleos y 4 subprocesos, estos CPU se han impuesto en el mercado intermedio y se han ganado un lugar en las computadoras gamer gama baja y media por su óptimo rendimiento. Por un precio accesible, un Core i3 te servirá para jugar y realizar cualquier otra tarea, por ello es uno de los modelos más comprados de la marca.

¿Para qué es un Intel Pentium?

Los legendarios Pentium fueron por años el fuerte de Intel, pero hoy en día ya no lo son. A pesar de contar con algunos modelos que presentan una excelente relación de precio calidad, no están destinados al mundo gaming, aunque por supuesto, pueden igualmente correr muchos juegos que no demanden demasiado, pero lógicamente su rendimiento no alcanza en términos de PC gamer. De todos modos, existen algunos modelos que pueden considerarse para un ordenador gaming gama baja, los cuales puede que encuentres en nuestro ranking. Estos procesadores cuentan generalmente con 2 núcleos y 2 subprocesos.

¿Para qué es un Intel Celeron?

Estos CPU son muy económicos y están destinados al usuario común de PC que quiere realizar tareas de oficina, navegar por Internet, ver películas, etc. No son procesadores para jugar, aunque pueden correr juegos que sean más viejos y que no demanden varios núcleos.

 

Los mejores procesadores de AMD

AMD continúa con la familia FX en la gama media-alta, alta y extrema, pero ha incorporado en este 2018 la familia de los Ryzen 5 y Ryzen 7, los cuales realmente han tenido un gran impacto en el mercado, dado su relación de precio/calidad como procesadores de alto rendimiento.

Como he aclarado a lo largo del artículo, AMD no ha lanzado demasiada variedad de tipos de CPU como su rival, es por ello que básicamente si estás buscando un micro para tu PC gamer, debes mirar, en el caso de los FX, cuántos cores tiene. Un FX de 8 cores es como un Core i7 mientras que un FX de 6 cores es como un core i5. Mientras que en la familia de los AMD Ryzen, los Ryzen 5 son los competidores directos de los Core i5, mientras los Ryzen 7 de los Core i7. Para una PC gaming de gama media-alta requerirás de un FX de 8 cores o de un Ryzen 5, mientras que para una PC gamer de gama alta, un FX de 8 de los mejores o un Ryzen 7.

 

Tipos de procesadores de AMD

En forma resumida, AMD nos ofrece los siguientes tipos de procesadores según su rendimiento:

¿Qué es un AMD EPYC? ¿Y un AMD Opteron? ¿Sirven para jugar?

Estos tipos de CPU son utilizados para servidores, como alternativa a los Intel Xeon. No son para jugar.

¿Para qué es un AMD Ryzen Threadripper? ¿Sirve para jugar?

Los Ryzen Threadripper al igual que los Core i9, son microprocesadores que están destinados más a un uso profesional de diseño 3D, aunque por supuesto pueden ser usados para armar una computadora gaming. Sin embargo, su rendimiento no es tan efectivo como un i7 o Ryzen 7 y encima su precio es mucho mayor.

¿Qué diferencia hay entre un AMD Ryzen 7, 5 y 3?

AMD Ryzen 7: son los mejores microprocesadores de la marca para jugar y, contando con 8 núcleos y 16 subprocesos, soportan cualquier tarjeta gráfica extrema a la perfección. Por supuesto que, salvo que quieras una computadora gaming extrema, adquirir un Ryzen 7 es mucho hasta para la gama alta.

AMD Ryzen 5: son los mejores procesadores gamer en cuanto a la relación de precio/calidad. Utilizan 6 núcleos y 12 subprocesos, y son perfectos para armar una PC gamer de gama alta o media-alta.

AMD Ryzen 3: con sus 4 núcleos y 4 subprocesos, estos microprocesadores son recomendados para cualquier gamer que quiera tener una computadora gaming de gama media o media-baja.

¿Qué es un AMD FX?

Los microprocesadores de la serie FX por mucho tiempo fueron los CPU más top de la marca, pero hoy en día han quedado situados en la mitad de la tabla. De todos modos, cualquier FX actual de los mejores tiene una potencia suficiente para considerarlo apto para una computadora gaming gama media (FX 8000) o baja (FX 6000).

¿Para qué sirven los procesadores AMD APUs & AMD Athlon?

En principio, son muy buenos CPU pero al igual que los Intel Pentium, no son considerados procesadores gamer, porque si bien tienen un buen rendimiento, quedan limitados cuando corremos juegos que demanden varios núcleos. De todos modos, existen algunos modelos que figuran en nuestro ranking que sí pueden ser considerados perfectamente para un ordenador gaming gama baja, como ser algunos AMD A12, A10 o A8.

¿Qué es un AMD Sempron?

Estos microprocesadores están destinados a tareas de oficina, navegación en Internet, multimedia, etc., pero al igual que los Intel Celeron, no están destinados para los juegos.

 
Si te gustó este artículo puede que te interese consultar nuestro ranking de mejores procesadores del momento.

error: