AMD Vs. NVIDIA

AMD vs. NVIDIA, es la eterna disputa entre los dos más grandes fabricadores de tarjetas gráficas del mundo. Siempre que vamos a armar una PC gamer, o al menos a comprar una placa de video, nos surge la duda de qué marca comprar. Esto es así porque realmente ambas tienen tarjetas gráficas de alto rendimiento, si bien NVIDIA es la que generalmente ocupa los primeros puestos del ranking de las mejores tarjetas de video con sus monstruosas gráficas. Aun así, AMD nunca se ha quedado atrás y siempre está en la competencia. Pero la pregunta que todos nos hacemos es, ¿cúal es mejor? La respuesta es muy sencilla: depende de la gráfica. De todos modos, haciendo un análisis generalizado, podemos sacar algunas ventajas y desventajas de ambas marcas, pero lo que vale en definitiva es el modelo de cada placa de video.

 

Dudas y mitos a aclarar

Precios

Hay una realidad a simple vista y es que AMD, tanto en procesadores como en tarjetas gráficas, tiende a hacer productos más accesibles económicamente para todo el mundo. Por el contrario, NVIDIA lanza tarjetas de video para todos los gustos y bolsillos, siendo las de gama alta o extrema bastante menos accesibles que las de gama media o baja.

Drivers

Algunos rumores hablan de que una ventaja de NVIDIA sobre AMD es en relación a la actualización de los drivers, para optimizaciones y correcciones de posibles problemas con determinados juegos, luego de que una placa de video sale al mercado. Sinceramente esto es más que un rumor dado que la velocidad de lanzamiento de actualizaciones de los drivers es muy relativa al momento o modelos que tiene cada marca. Puede que si ambas lanzan una placa de video en la misma fecha, una saque una actualización antes que la otra. Sí, esto pasará pero es sólo un aspecto relativo.

 

GeForce, Quadro y ATI Radeon

Lo que sí es una realidad es que NVIDIA cuenta con gamas muy prestigiosas como GeForce y Quadro, siendo la primera la gama más exitosa y preferida por todos los usuarios de NVIDIA. Y esto no es sólo un rumor, sino que efectivamente GeForce es su fuerte, a tal punto de que la misma tiene un conjunto de servicios propios para todos los usuarios que usen dichos modelos. Como competencia directa, AMD está representado con los modelos de ATI Technologies, anterior fabricante de placas de video, con sus modelos ATI Radeon. ATI Technologies fue comprada por AMD, pero dado su gran prestigio, los modelos de tarjetas gráficas fabricados continúan conservando su nombre.

 

Mercado Internacional

Si bien NVIDIA fue el fabricante del chip gráfico de la PlayStation 3 (PS3), AMD lo fue de la Xbox 360 (X360), de la Xbox One (XOne) y de la PlayStation 4 (PS4), al igual que de los procesadores de estas dos últimas. Si bien son consolas de videojuegos y no computadoras personales, es importante señalar que, a pesar de que NVIDIA siempre está un paso arriba con las mejores placas de video, AMD pudo copar un mercado muy importante como es el de la PS4 y XOne, es decir, de Sony y Microsoft. De todos modos, NVIDIA no se vio resentido por este impacto y mantuvo su supremacía en los primeros lugares del ranking de las tarjetas gráficas con mayor rendimiento. Actualmente, NVIDIA continúa liderando dicho ranking, pero a nivel internacional, la demanda de placas de video AMD es prácticamente la misma que NVIDIA. En sí, AMD ha recuperado gran parte del mercado y se ha afirmado en el mismo.
En conclusión, hoy en día los gamers que necesitan comprar una tarjeta gráfica para su PC gaming, eligen por modelo de placa de video, y no por marca, salvo que sea una cuestión de preferencia personal.

 

Compatibilidad con AMD e Intel

Existen también algunos mitos en cuanto a procesadores AMD e Intel, con tarjetas gráficas AMD y NVIDIA respectivamente. Este mito de que una placa de video de tal marca funciona mejor con un procesador de tal marca, es sólo un mito y nada más. El rendimiento de una tarjeta de video depende únicamente del rendimiento del resto de los componentes de la PC, sin tener en cuenta una marca u otra. Parece absurdo, pero también hay gente que no entiende mucho del tema y sostiene que las tarjetas de AMD están destinadas para aplicaciones y juegos que no exijan demasiado gráficamente. Claramente quien piensa esto es porque no tiene la más remota idea sobre el tema. Tanto AMD como NVIDIA tienen gamas bajas, medias y altas en sus productos.

Deja un comentario

error:
A %d blogueros les gusta esto: