¿Cómo comparar procesadores?

Siendo el procesador uno de los tres elementos vitales de toda PC Gamer, resulta súmamente útil saber cómo comparar dos procesadores. En este artículo explicaré brevemente la forma más rápida de identificar qué microprocesador es mejor.

Los procesadores tienen básicamente tres características fundamentales para saber en principio qué tan buenos pueden ser, y estos puntos son: su frecuencia, su cantidad de núcleos y su memoria caché. La frecuencia impacta directamente con la velocidad de procesamiento mientras que los núcleos lo hacen sobre el rendimiento frente la cantidad de procesos a resolver. Siempre hay que priorizar la cantidad de núcleos físicos sobre la cantidad de núcleos virtuales, ya que hoy en día existen microprocesadores con ambos tipos, pero siempre los físicos son los que marcan la diferencia. El tamaño de la memoria caché es un intermedio entre los dos, sirve para reducir el tiempo de acceso a la memoria RAM, almacenando los datos más utilizados dentro del caché del CPU. En resumen, cuando tenemos dos CPU tenemos que comparar estas tres características, siendo vitales la frecuencia y la cantidad de núcleos.

comparar_procesadoresAhora bien, existen otras características internas que son muy difíciles de evaluar a simple vista y es por ello que se requiere un proceso de benchmarking para poder saber qué procesador es mejor. Para ello existen algunos software en Internet que realizan estas pruebas de escaneo y testing del CPU. Con ello se generan ranking de procesadores, como por ejemplo el que hay en nuestro artículo de mejores CPU para PC gamer. Por supuesto que si lo que estás buscando es un microprocesador de gama alta, lo que te conviene es directamente buscar en nuestro listado. Pero si lo que quieres es comparar dos procesadores, simplemente debes comparar los tres puntos que nombré anteriormente. A eso debes agregarle las características propias que tienen ambos micros, donde las mismas figuran en página web oficial de AMD e Intel, y que son básicamente los tipos de nuevas tecnologías.

Existen muchas páginas para comparar procesadores pero la realidad es que para realizar una comparación detallada hay que realizar un benchmarking, cosa que ninguna página web lo hace en el momento. Lo único que hacen es comparar los puntos fundamentales que he nombrado, los cuales en realidad los puedes hacer tú mismo y más rápidamente. Por ello, si realmente quieres comparar dos micros para saber cuál es mejor, directamente busca en el ranking de procesadores. Si no, la comparación más rápida y sencilla es observando su frecuencia, núcleos y caché, y en segundo lugar las tecnologías disponibles propias de Intel y AMD.

Deja un comentario

error:
A %d blogueros les gusta esto: