Dota 2 vs LoL vs Heroes of Storm vs SMITE

Hoy en día existen varios juegos del tipo MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), pero claramente hay cuatro que disputan los primeros lugares y por lejos: Dota 2, League of Legens (LoL), SMITE y Heroes of Storm (HotS), siendo este último la apuesta de Blizzard para hacerle frente a los otros dos grandes. Es una realidad que los gamers de cada juego defienden su postura en base al juego que juegan. Pero desde un punto de vista objetivo, ¿cuál es mejor realmente?
 
Antes de empezar a ver las ventajas y desventajas de cada uno de los mejores MOBA, explicaremos brevemente de qué tratan, para aquellos gamers que no han jugado este tipo de juegos. Los MOBA son juegos cooperativos y competitivos, por lo general free to play (gratuitos), donde se enfrentan dos grupos de jugadores, cada uno con una base principal, y donde existen algunos caminos únicos que llevan a la cada una de estas. Cada camino presenta fortalezas y unidades “aliadas” que evitan el avance enemigo. A su vez, cada jugador maneja un héroe que posee habilidades únicas y el cual sube de niveles a medida que se gana experiencia. El objetivo del juego, por supuesto, es llegar a la base enemiga y destruirla. Por lo general, los MOBA son juegos gráficamente muy optimizados y que sólo requieren de una PC gamer de gama baja para ser corridos sin problemas.

 

Primeros MOBA


Empezamos por hablar sobre el DotA, el primer impulsor de este tipo de juegos. Si bien la esencia de los juegos del tipo MOBA nacieron en 1998 con Aeon of Strife, que era un mapa creado por usuarios en el clásico Starcraft de Blizzard, la modalidad de los tres carriles con bases y unidades aliadas intermdias nació en 2002 con el mítico Warcraft 3, también de Blizzard. Aquí aparece el mítico Defence of the Ancients, conocido como DotA, el cual era también un mapa creado por usuarios. El DotA fue el mapa más jugado por los gamers del Warcraft 3 y esto más tarde lo llevó a ser un juego individual, de los cuales nacieron grandes MOBA como League of Legends, Dota 2, Heroes of Storm y SMITE.

Pero más allá de la historia de su comienzo, el DotA como juego independiente, nace en principio con el League of Legends, creado por los ex moderadores del DotA del Warcraft 3.

 

League of Legends


League of Legends fue creado en 2009 por Riot Games, una empresa nació con el debut de este mismo juego y con la participación de Steve «Guinsoo» Feak y Steve «Pendragon» Mescon, ambos creadores del DotA original en el Warcraft 3.
Con más de 100 millones de jugadores activos al mes y más de 5 millones de jugadores online todo el tiempo, este juego es uno de los más jugados en el mundo online.
League of Legends respeta la mecánica de juego del DotA, alterando algunos aspectos del mismo como por ejemplo, poder eliminar los propios minions para evitar que el enemigo obtenga oro o tener un sistema de progresión de tus héroes usados. Además podemos personalizar nuestros héroes, llamados campeones, aplicándoles maestrías y runas para aumentar sus habilidades y centrarles un rol específico, como así también modificar sus aspectos, es decir, la apariencia de los mismos. Entre los tipos de héroes podemos elegir: luchador, tirador, hechicero, asesino, tanque o apoyo.
Un punto a tener en cuenta es que League of Legends está muy bien optimizado y mantenido por parte de sus desarrolladores quienes lanzan parches con actualizaciones del juego, manteniendo su progreso y estabilidad en forma períodica.
Dada la gran cantidad de jugadores, se organizan torneos internacionales con premios monetarios para los campeones.

 

Ventajas y desventajas de League of Legends


Positivo: el juego cuenta con una gran cantidad de héroes (más de 130) y skins, y en cuanto a la jugabilidad, es de fácil aprendizaje y contiene un alto grado de personalización.
Negativo: la variedad de mapas roza lo inaceptable, los contenidos extras son caros de obtener y por sobretodo, la comunidad League of Legends deja mucho que desear en cuanto a jugadores “decentes”, es decir, existe una enorme cantidad de “trolls y noobs”.

 

DotA 2


Nacido en 2013 de la mano de Valve Corporation, Dota 2 es la continuación del DotA original creado en el Warcraft 3. Este juego mantiene la mecánica del original, tanto en la jugabilidad como en la mayoría de los héroes y el mapa de batalla. Si bien cuenta con menor cantidad de jugadores, siendo aproximadamente 15 millones los gamers activos al mes, cuenta con una comunidad de otro tipo, que a diferencia del League of Legends, está compuesta en su mayoría por jugadores que saben lo que hacen y no por “trolls y noobs”, aunque igualmente existen por supuesto. La misma dinámica del Dota 2 hace que no quede lugar para jugadores casuales, dado que por ejemplo algunas características de este juego como que se permita el fuego amigo o la dificultad en el manejo de las habilidades y combinaciones, hacen que no sea tan sencillo como el League of Legends. Es por esto que el Dota 2 es el más complicado de manejar de todos los MOBA, pero por otro lado hace que este juego tenga un filtro de jugadores y eso hace que el ambiente sea diferente.
Por el lado de los héroes, actualmente existen más de 110, divididos de acuerdo a su atributo principal: fuerza, agilidad o inteligencia, los cuales determinan básicamente su rol, ya sea tanque, asesino, apoyo, etc.
Al igual que en League of Legends, Dota 2 se actualiza períodicamente y también organiza torneos internacionales, pero de mayor nivel competitivo y con premios más importantes.
En cuanto a su optimización, el juego está muy bien optimizado.

 

Ventajas y desventajas de Dota 2


Positivo: gran cantidad de héroes y una buena gama de estrategias y combinaciones al jugar. Mucha personalización en cada héroe.
Negativo: falta de mapas, dificultad al aprender a jugar bien, demasiado competitivo.

 

SMITE


SMITE es un MOBA que rompe un poco el esquema clásico de este tipo de juegos: es en tercera persona. Con una cantidad de 20 millones de jugadores registrados, SMITE es uno de los MOBA más jugados actualmente, debajo de League of Legends y Dota 2.
Por el lado de la jugabilidad, el hecho de que esté en tercera persona hace que la dinámica del juego cambie mucho pese a ser un MOBA al mismo estilo que el resto. La vista hace que se pierda el factor de estrategia y coordinación en equipo que tienen por defecto el League of Legends y el Dota 2. Es por ello que el manejo de tu héore y de sus habilidades es más importante que nunca en SMITE.
Los héroes, que son más de 85 “dioses” de la mitología antigua, poseen una funcionalidad de acuerdo a las habilidades y atributos que tenga. Por otro lado, los escenarios también mantienen el aspecto mitológico.

 

Ventajas y desventajas de SMITE


Positivo: gran variedad de héroes y buenos escenarios. Vista innovadora, para cambiar un poco en comparación al resto de los MOBA. Combinación mitológica que lo hace más atractivo.
Negativo: la vista puede ser una desventaja también, al punto de no gustar este juego, dado que cambia el modo y estrategia en la jugabilidad.

 

Heroes of the Storm


Heroes of the Storm (HotS) es la apuesta por parte de Blizzard para comenzar a hacer competencia a League of Legends, DotA 2 y SMITE.
Blizzard decide mantener el estilo de juego típico de un MOBA, pero haciendo algunos cambios como por ejemplo eliminando el oro y los objetos, con lo que también elimina el típico farmeo. Otro factor que cambia la dinámica del juego es que la experiencia total ganada en el mapa es para todos los miembros del equipo y no individualmente. Estos cambios hacen que el juego sea más rápido que el resto de los MOBA y que fácilmente se pierda el equilibrio entre los niveles de diferencia entre ambos equipos. Con esto quiero decir que cada equipo debe cooperar y coordinar sus ataques o estrategias dado que un error puede significar un desbalance en el transcurso del juego. Por otro lado, al empezar el juego cada héroe posee sus habilidades básicas (salvo el poder principal), donde en cada nivel sólo va mejorando dichas habilidades.

El total de héroes es muy inferior al resto de los mejores MOBA, siendo poco más de 50, pero que va en aumento. La ventaja es que estos héroes son propios de las grandes sagas de Blizzard como: Warcraft, StarCraft y Diablo, así como también Overwatch. A su vez cada héroe puede tener un rol de: asesino, guerrero, apoyo o especialista. Pero uno de los puntos más destacados de Heroes of the Storm es su variedad de mapas y la originalidad de los mismos, dado que cada uno presenta una característica única que hace que la jugabilidad cambie. Este tipo de característica única se presenta en forma de una misión secundaria opcional y periódica, como por ejemplo, juntar monedas para contratar piratas que bombardean la base enemiga, defender a un ángel o demonio (depende tu bando) para recibir una ayuda en el ataque, conquistar templos, etc. El hacer o no estas misiones, puede crear un desequilibrio importante en el desarrollo del juego.

 

Ventajas y desventajas de Heroes of the Storm


Positivo: sencillo de aprender y rápido para jugar dado que las partidas no están diseñadas para que duren mucho tiempo. Variedad de mapas y originalidad en los mismos, cambiando la estrategia de juego en cada uno de ellos.
Negativo: poca variedad de héroes en comparación al Dota 2 y League of Legends. Falta balanceo de “poder” en algunos héroes. Puede resultar muy simple para gamers que vienen de jugar Dota 2.

 

Conclusiones

¿Cual MOBA es el mejor?

Realmente esta respuesta depende de tí, de tus gustos o lo que estés buscando:
League of Legends, para aquellos que quieren un MOBA que tenga un poco de todo.
Dota 2, para los que quieren un MOBA complejo y con alta competencia.
SMITE, para los que quieren un buen MOBA fuera de lo común.
Heroes of the Storm, para los que quieren un MOBA ágil y rápido, y para los fanáticos de los héroes de Blizzard.

Por supuesto que a nivel internacional, League of Legends y Dota 2 lideran los puestos de los MOBA más jugado. Pero como dije anteriormente, los 4 son los mejores juegos de este tipo y ninguno te defraudará si es este estilo el que buscas.

error: