Mejores Antivirus Gratuitos – Ranking 2016

Antes de presentar el ranking creo que es importante diferenciar un antivirus pago de uno que es gratis. La mayoría de las empresas de software de seguridad brindan un periodo de prueba o si no directamente una versión gratuita de su sistema. La versión de prueba por lo general tiene casi todas o todas las características de la versión paga, y su periodo dura entre un mes y un mes y medio. La versión gratuita tiene el mismo poder de detección que la versión paga (en general), pero no posee otras características extras, como por ejemplo: scanner en correo electrónico, escudos y detección web en tiempo real, base de datos de conocimiento de una web (para saber si es spam o no), entre otras. Pero por supuesto, esto no quiere decir que un antivirus pago sea mejor que uno gratuito en cuanto a detección de un virus, sino que el pago es más completo que el gratuito, aumentando la protección en otras áreas y no sólo en nuestro disco duro.

Ahora bien, en este 2016 se han estado destacando 5 software de seguridad que han demostrado ser efectivos en la detección y eliminación de una importante cantidad de virus y demás malware, y a pesar de ser gratuitos. Estos antivirus son:
1) AVG
2) Avast
3) Panda
4) Avira
5) Ad-Aware
Estos 5 anti virus gratuitos han mejorado mucho en los últimos años y mantendrán segura a nuestra PC en una enorme cantidad de intentos de infección, aunque por supuesto, su versión paga es más completa.

AVG AntiVirus Free 2016

AVG siempre estuvo entre los anti virus gratuitos más elegidos por los usuarios, ya que siempre se dijo vulgarmente que era un software sencillo y liviano, pero potente y efectivo. Y la verdad es que si estás buscando gratis un anti-virus, éste puede que sea tu mejor opción. A este software no se le escapan los principales malware: virus, troyanos, spyware, rootkits, y hasta te protege de ataques de pishing y spam vía web. Pero la principal ventaja del AVG frente al resto de los competidores gratuitos más completos, es que es un software bastante liviano, que prácticamente no afecta el rendimiento de nuestra PC.
Una de las interesantes características que posee el AVG antivirus gratuito es su muy rápido scanner, que detecta fácilmente cualquier malware que entra en nuestra PC, además de presentar su “PC Analyzer” que corrige problemas en el registro de nuestro sistema operativo. Además su scanner presenta otra característica muy útil: el LinkScanner, el cual permite detectar vía web, páginas que pueden ser peligrosas por presentar spam o ataques de pishing.
Yendo a lo visual, AVG es muy amigable para cualquier tipo de usuario de PC, presentando una pantalla de opciones sencillas y de rápida selección. Ya concluyendo, quiero agregar que el equipo de AVG también ha trabajado para perfeccionar la versión estándar pero en Windows 8, con lo que supongo que hará lo mismo con Windows 10.
AVG siempre ha estado en la lista de los mejores software de seguridad, pero en el este 2016 se merece estar primero entre los mejores antivirus gratuitos de este año, debido a sus características, a su rendimiento y a su interfaz adaptable.

Avast! Free Antivirus 2016

Cabeza a cabeza en la lucha por el primer puesto nos encontramos con el Avast, que muchas veces fue el mejor antivirus del año. En esta ocasión ocupa el segundo puesto, ya que en mi opinión, no ha logrado superar al AVG gratuito. Sin embargo, Avast ha demostrado tener un gran poder de detección gracias a sus varios escudos de protección que han sido mejorados respecto a la versión anterior. Gracias a sus escudos Avast protege de manera efectiva nuestra PC en la navegación por Internet, detectando casi cualquier virus, troyano, spyware u otro malware; además de su efectivo scanner online que permite detectar en tiempo real las amenazas en las webs.
Otra de las características que presenta este antivirus es el limpiador web, el cual es muy útil a la hora de asegurarnos que no queden rastros de posibles amenazas instaladas en los archivos temporales de nuestra PC.
Otras de las virtudes de este software son que mantiene su base de datos de virus actualizada constantemente y que además su interfaz es muy amigable y sencilla, especialmente la diseñada para Windows 8.
En conclusión, muchos se preguntarán por qué Avast no está en el primer lugar si hasta podría decirse que tiene un 2% más de protección que AVG, gracias a su nutrida base de datos. El punto que hace que AVG esté arriba de Avast en este ranking, no es su poder de detección o sus características, sino que en mi opinión AVG es bastante más liviano, o al menos eso he experimentado. Sin embargo, no sería sorpresa que otro pusiera a Avast como el mejor anti virus del 2016.

Panda Cloud Antivirus Free 2016

Panda siempre ha estado en la pelea de los mejores pero hasta ahora nunca ha conseguido ser el mejor o el más usado entre los usuarios de PC. Sin embargo, este anti-virus tiene una característica sumamente interesante: no se actualiza, porque siempre está actualizado. Esto es porque Panda comparte la base de datos a nivel mundial en la nube, es decir, en la misma Internet; y al menos hasta ahora, ha dado excelentes resultados.
Las virtudes de Panda siempre han estado ligadas a su velocidad y a su bajo consumo de recursos, es más, creo que es el antivirus más rápido de este ranking y el que menos recursos consume, ganándole inclusive a AVG.
Por otro lado, Panda siempre fue un anti virus con una interfaz sencilla destinada especialmente para aquellas personas que desean no tocar las configuraciones, ya que no hay mucho por configurar en la versión gratuita. Pero esto no debe ser tomado como un punto en contra, ya que hay gustos y gustos, y lo importante es que Panda es muy potente en la detección vía Internet y el antivirus que más rápido se notificará con la existencia de un nuevo virus conocido, ya que como dije, su base de datos está en la nube y no en nuestra PC.
Sólo hay que aclarar que extraordinariamente Panda tuvo un problema no hace mucho que fue por una actualización errónea en la nube, lo cual hizo que detectara como amenaza algunas aplicaciones. Pero hay que aclarar que el problema se solucionó inmediatamente.
Por experiencia propia, he probado Panda y realmente en casi un año no tuve virus no detectados en mi máquina, así que si bien parece ser un anti virus básico por su pobre libertad de configuración, en realidad es un anti-virus rápido y ágil a la hora de la detección.

Avira Free Antivirus 2016

Avira siempre ha estado en el top 10 de los mejores anti-virus y por lo general es uno de los más elegidos entre los gratuitos. Esto es básicamente por su excelente nivel de detección de virus, gusanos y otros malware.
Tal vez la principal característica de este antivirus es su motor de detección basado en una base de datos de virus realmente entre las mejores. Por otro lado Avira permite generar informes muy completos sobre la actividad de nuestra PC, permitiendo analizar cómo o por dónde pudo haberse filtrado un malware.
Por otro lado, Avira presenta tres herramientas muy útiles, un modo juego, un escudo protector para controlar las redes sociales y otro para ser usado en Smartphone o también tabletas con sistema operativo Android, estoy hablando del SocialShield y el Android Security.
Otra de las características de este antivirus es que su interfaz presenta un gran abanico de configuraciones, es más, en mi opinión es el anti-virus más configurable de este ranking 2016. Esto puede resultar muy interesante para aquellos usuarios que quieren personalizar ampliamente su software de seguridad.
Para finalizar, debo decir que el rendimiento en cuanto a la detección es excelente y en cuanto al consumo de recursos es muy correcto. Mientras que debo aclarar que no soy muy partidario de la interfaz que presenta, ya que creo que deberían actualizarla.
En conclusión tenemos un excelente y completo antivirus que puedes conseguir gratis y que te brindará una protección bastante elevada.

Ad-Aware Free Antivirus+ 2016

Posiblemente muchos no conozcan este anti virus porque en realidad ha sido una de las revelaciones de este año.
Ad-Aware ha estado mejorando en los últimos años y aunque aún no logra superar a los clásicos AVG, Avast, Panda o Avira, sus niveles de rendimiento hacen que al menos en este ranking de los mejores antivirus del 2016 sea el quinto elegido.
Ad-Aware no tiene una característica que supere al resto de los anti virus del ranking, pero tampoco tiene deficiencias en ningún punto. Básicamente Ad-Aware es un anti-virus sumamente equilibrado en todo, con una excelente detección de todo tipo de malware y con un bajo consumo de recursos.
Llevando por dentro el motor del poderoso BitDefender, Lavasoft pudo desarrollar un antivirus gratuito que no tiene crítica alguna ni siquiera en su interfaz.
En resumen, Ad-Aware es el quinto mejor anti virus que puedes conseguir gratis y que de seguro mantendrá segura tu PC frente a un alto porcentaje de malwares.

Avast Vs. AVG

La clásica disputa frente a dos de los mejores antivirus gratuitos del mundo. Pero, ¿cuál es mejor? En este 2016 ya he aclarado por qué AVG está primero por sobre Avast, pero en general, ¿cuál de los dos es mejor realmente a lo largo de los años?
Los dos antivirus comenzaron su carrera de desarrollo en 1991 y en el mismo país, República Checa, por lo que claramente desde su nacimiento han estado en disputa.
Para poder hacer un análisis detallado necesitaría hacer una especie de benchmark de varias PC con distintos tipos de malware, cosa que me es imposible. Pero en cuanto a los muchos análisis que ha habido y sumado a mi propia experiencia, detallaré las diferencias básicas entre ambos antivirus.
Si hablamos de consumo de recursos, Avast siempre fue una desventaja frente a AVG. Los varios escudos que propone Avast permiten aumentar el nivel de protección en cuanto a las distintas formas que puede filtrarse un virus en nuestra PC, pero al mismo tiempo consume más memoria RAM y hasta puede reducir la velocidad de detección. Mientras que AVG se maneja diferente, es más rápido para detectar una amenaza y su ventaja es que es muy liviano frente al consumo de recursos. Por lo tanto, en esta primera comparación el usuario debería elegir entre una protección más completa, como es Avast, o una velocidad de detección y bajo consumo de recursos, como es AVG. Las diferencias son mínimas, pero básicamente cambias velocidad por áreas de protección. Sólo es cuestión de analizar algunas cosas como: si esas áreas son vitales en tu vida diaria o si tu máquina tiene recursos de sobra o no.
Por otro lado, tenemos que la interfaz de AVG es muy amigable y moderna, pero la de Avast también lo es. Por lo que, si bien ambas interfaces son diferentes, en mi opinión ninguna tiene una ventaja sobre la otra.
Por último, AVG se destaca por su rápido y eficaz nivel de detección mientras que Avast prioriza crear muros para que directamente no pasen los virus. Ambos están preparados para atrapar y eliminar casi cualquier malware, pero AVG se basa en la velocidad de detección y poder de eliminación, mientras que Avast prioriza mantener segura tu PC de antemano, protegiendo con más esfuerzo las partes donde pueden filtrarse los virus.
Como conclusión, ninguno de los dos es mejor que el otro, ya que en algunos puntos son prácticamente iguales y en otros poseen ventajas mínimas y en ambos casos. Es por ello que si bien la elección de un anti virus es muy importante, más importante aún es evitar poner en riesgo tu PC, quiero decir, el mejor antivirus no es el software en sí, sino el usuario de la PC.

  • miguel

    Para mi el mejor es ZONEALARM

error: