¿Comprar o armar una PC? ¿Qué es mejor?

A la hora de adquirir su primera PC o notebook, mucha gente se pregunta qué es mejor: «comprar o armar un ordenador». Armar una buena computadora no es cosa fácil para la mayoría de las personas, ya que muchas veces no tiene conocimientos específicos de cada una de sus partes. Inclusive si eres un PC gamer, puede que nunca hayas armado una máquina. Como quiera que sea, en este artículo haremos un resumen general para que, quien lo lea, sepa qué decisión tomar y cómo elegir la mejor PC para su gusto y necesidades.

Para tener una idea general, en este artículo veremos los siguientes temas:

  • Armar una PC vs. comprar armada
  • ¿PC para estudiar, jugar o trabajar?
  • ¿PC o Notebook?
  • Qué mirar a la hora de comprar una PC




¿Qué conviene más, armar una PC o comprar una armada?

Uno puede pensar que, si una PC viene armada, está ahorrando dinero. ¿Por qué? Porque el comprador debería ofrecernos un mejor precio por comprar toda la computadora o el gabinete entero (carcasa). En general, esto es cierto, aunque por muy poco dinero, casi irrelevante. Bien, pero, ¿cuál es la verdadera contra? Simple, un ordenador ya armado está condicionado a lo que el fabricante o el vendedor establece. Y, por lo general, ambas computadoras, tendrán rendimientos inferiores a lo que conseguiríamos si nosotros eligiéramos cada componente. En consecuencia, tendremos una peor PC y ahorraremos muy poco.

 

Comprar una PC armada en negocio de computación

Armar una PC en negocio de informáticaCualquier persona pensaría que es la mejor elección, y de hecho lo es. Pero hay algunas cuestiones a tener en cuenta también.

En principio, si tenemos un problema con algún componente, entonces el negocio podría resolverlo fácil y rápidamente. Por otro lado, si una computadora armada está en venta, podemos agregarle o cambiarle algún que otro componente. Entonces, ¿cuál es el problema? Por lo general, los negocios de computación (físicos y online), arman ordenadores con componentes económicos en su interior. De esta forma, pueden ofrecer mejores precios al público y a su vez sacar más ganancia. Sin embargo, un hardware económico tiene bajo rendimiento y suele dar problemas a la corta o a la larga.

El hardware económico no siempre está relacionado con una peor marca ya que, todas las grandes marcas, tienen gamas económicas. Pero, por ejemplo, los negocios de computación suelen abaratar mucho los costos con las placas madre, memoria RAM y fuente de poder. La «motherboard» es el componente central de la PC, todo está conectado allí. Una tarjeta madre de mala o baja calidad, puede arruinarnos toda la computadora. Por su parte, la memoria RAM es crítica para el rendimiento. Mientras que una fuente de poder económica, puede quemarse o hacer que un componente de nuestra PC se queme por mal funcionamiento.

 

Ventajas

Comprar en un negocio de computación es lo recomendable dado que, cualquier problema técnico o reclamo en la garantía de un componente, podremos gestionarlo fácilmente. Sin embargo, a la hora de comprar tu PC, debes elegir tú mismo los componentes internos que tendrá, para que sea así una buena compra; especialmente si lo que necesitas es armar una PC gamer o PC de diseño gráfico.

 

Comprar PC de marca en negocio de electro

Comprar PC en un negocio de electroOk, en la mayoría de los casos, las computadoras que vemos en los negocios de venta de electrodomésticos, o también en hipermercados, ofrecen «precios bajos», aparentemente, o bien, muchas facilidades de pago. Estas PC vienen armadas por el fabricante, esto quiere decir que no puedes elegir o cambiar nada de lo que ya trae.

Por lo general, estos ordenadores no son buenos en rendimiento, contrario a lo que mucha gente cree. ¿Por qué?, porque si bien pueden ser fabricantes de primeras marcas como ser, “Lenovo” o «HP», lo que nos importa aquí son los componentes de adentro de la PC. Y nuevamente, lo que muchos no saben, es que dichos componentes no son ni de Lenovo ni de HP. Básicamente, no sabemos qué hay adentro, salvo el procesador que será Intel o AMD.

Más allá de que supongamos que «Lenovo», «HP» o el que sea, coloque componentes de calidad, es sólo una suposición. Por otro lado, puede que coloquen hardware de primeras marcas, pero con bajo rendimiento, como de hecho hacen. Es decir, no sólo no sabemos de qué marca es cada componente, sino que tampoco sabemos los datos técnicos de los mismos. Por ejemplo, número de módulos de memoria RAM y frecuencia de la misma, características de la placa madre (que son vitales), fuente de poder, etc. Lo mismo ocurre cuando compramos una notebook, aunque más adelante hablaremos del tema.

 

Ventajas

Básicamente, comprar una computadora en un local de venta de electrodomésticos, es más que nada para aquellas personas que usarán en forma general la PC, es decir, una computadora de oficina. Es decir, por lo general estas máquinas no son buenas para trabajar con aplicaciones «pesadas» o para jugar, lejos por supuesto de una PC gamer. En sí, son computadoras para uso doméstico o para trabajar: aplicaciones Office (Word, Excel, etc.), Internet, música, películas, etc. Los juegos y aplicaciones que demanden mayores recursos, tendrán limitaciones, así como tareas de diseño gráfico, edición de videos, etc. A grandes rasgos, todo aquello que requiera «gráficos de video» y «memoria RAM» de mejor rendimiento.

Sin embargo, pese a lo dicho anteriormente, los negocios de electrodomésticos suelen ofrecer muchas más opciones de compra, es decir, descuentos y pagos en largas cuotas. Además, generalmente estas computadoras vienen con el sistema operativo Windows original ya instalado, cosa que en los negocios de computación no tendremos gratis. Y, por último, las empresas como «Dell», «HP», «Lenovo», etc., ofrecen una garantía extensa ante desperfectos de sus unidades. Por estos motivos, si necesitas una PC de oficina o para uso común, estos ordenadores pueden ser una opción.

 

Bien pero, ¿si quiero una notebook?

Notebooks en negocioAquí es diferente. Las notebooks ya vienen armadas y lo único que es viable agregarle es memoria RAM, o cambiar el disco rígido o SSD. El resto de las partes no se toca, salvo que haya una falla técnica.

Lo que sí es recomendable al comprar una notebook, es que sea de marca. Esto es importante especialmente por la garantía que ofrecen las grandes empresas y, además, porque entra en juego la definición de la pantalla y la calidad del teclado.

 

Conclusión

Uno puede decir, «ok, puedo comprar una PC armada y luego si le falta algo se lo coloco». Pero esto no siempre es tan fácil y, tampoco conviene monetariamente: terminarás perdiendo dinero por los ajustes de hardware. Cuando quieras cambiar o agregar algo, muy posiblemente tendrás que modificar otra cosa para que la primera pueda funcionar correctamente.

En resumen, por lejos, conviene mucho más armar una PC a gusto, en un negocio de venta de computadoras, donde se puedan elegir bien las partes de tu nueva computadora. Además, te saldrá más barato en definitiva, porque comprarás lo que realmente necesitas. Por supuesto que, si necesitas una PC básica y quieres pagar en cómodas cuotas, el negocio de electro puede que sea una mejor opción. Lo importante es que, si llegaste hasta aquí, ya sabrás que decisión será la correcta en tu caso.

 

¿PC de escritorio o notebook?¿Qué es mejor comprar?

¿Qué conviene comprar, una PC o una notebook?
Elegir una o la otra dependerá de lo que es mejor para ti. La notebook es más personal y, más que nada, es ideal para la persona que deba tener una computadora consigo en distintos lugares. Es decir, es lo mejor para el trabajo o para el estudio. La PC de escritorio es mejor en todos los aspectos respecto a la notebook, pero ocupa mucho espacio y no se puede transportar.

Si quieres una computadora ya sea para tu trabajo, universidad o porque necesitas llevarla a otros lugares, entonces la notebook es la mejor elección a comprar. Por el contrario, si quieres una computadora que sólo usarás en tu casa o que la exigirás mucho, con juegos o aplicaciones pesadas, te conviene totalmente elegir una PC de escritorio.

Es por eso que, seleccionar la mejor computadora será cuestión de cuáles son tus verdaderas necesidades.

 

Quiero comprar una PC para juegos o diseño gráfico

Elegir una PC gamer o computadora para juegos, es bastante más complicado para una persona que no tiene conocimientos de hardware. En esta página hay información necesaria como para que puedas hacerlo, pero tendrás que leer cómo seleccionar cada componente: procesador, tarjeta gráfica, memoria RAM, placa madre y fuente de poder.



 

¿Qué debo mirar a la hora de comprar?

Como explicamos, armar una PC es la mejor opción. Sin embargo, a la hora de comprar una PC armada, también tenemos que tener alguna idea de lo que es mejor. Pero para esto, debes tener en cuenta muchas cosas y, tal vez, no quieras ponerte a leer en detalle cada componente. Por eso, al menos debes saber qué mirar en una computadora, para poder enfocarte y elegir rápidamente la mejor para ti.

Seguramente, alguna vez en tu vida, has escuchado o pensado en una frase clásica: «cuanto más caro, mejor debe ser». Ok, en general, esta frase se cumple para la mayoría de las cosas. Sin embargo, en el caso de la computación, lo que es más caro no siempre es lo mejor para ti o para tus necesidades. En consecuencia, es fácil confundirse. El hecho de comprar mal significará que estarás pagando algo que no tiene valor para ti en realidad.

En el mundo de la informática, más precisamente del hardware (componentes materiales de la PC), no siempre teniendo dos computadoras la más cara es la mejor. El precio es relativo y no dice toda la verdad respecto del rendimiento. Esto es visible, sobre todo, cuando es un ordenador para jugar o destinado a software especializado. Por supuesto que, si es demasiada la diferencia en dinero, en este caso supondremos que debe ser mejor. Pero siempre tendremos que analizar y comparar, y es lo que vamos a aprender a hacer a continuación.

 

Procesador o CPU

Saber elegir el procesador es muy importe, porque es el cerebro de tu máquina y, por lo tanto, cuanto mejor sea, más veloz será tu PC. El CPU puede ser de la marca AMD o Intel. En Intel, por ejemplo, es muy famosa la familia de los «Intel Core», teniendo gran rendimiento los procesadores i3, i5 e i7. Mientras que en AMD, la familia de procesadores «Ryzen» es la más recomendada.

Siempre que te presenten las características de una PC, te van a colocar, por ejemplo: «Intel Core i3 3.0 GHz séptima generación». Entonces tenemos, en primer lugar la marca: «Intel». En segundo, el modelo: «Core i3». Tercero, la velocidad: «3.0 GHz». Y, por último, en este caso, la versión actual «séptima generación». Siempre, más es mejor, tanto en modelo, como en velocidad y versión.

En resumen, en cuanto a rendimiento, son confiables los procesadores Intel Core i3/i5/i7 y AMD Ryzen 3/5/7. La velocidad, cuanto mayor sea el número mejor, aunque sea una diferencia mínima como 2.8 GHz y 3.2 GHz. Por último, la generación, obviamente la octava es mejor que la séptima generación.

 

Memoria RAM

Actualmente, si una PC tiene menos de 8 GB de memoria RAM, entonces puede que te sea insuficiente. Si bien con 4 GB está bien para un ordenador de oficina, cuanta más memoria RAM tenga, mejor. Además, si quieres una PC gamer, es decir, para juegos, conviene comprar una computadora con 16 GB.

 

Tarjeta gráfica

En el caso de una PC gamer, saber seleccionar correctamente una tarjeta gráfica, es primordial. Para jugar juegos livianos, un chip gráfico integrado en el mismo CPU te servirá. Pero, para jugar la gran mayoría de los juegos, deberás tener una buena placa de video.

 

Disco rígido o SSD

Ya sea que elijas un disco rígido (duro o HDD) o SSD, tendrás que tener en cuenta la cantidad de almacenamiento. En el caso del SSD, tiene mayor velocidad, pero muchísimo menos espacio de almacenamiento. Esto es porque los SSD son bastante más caros que los HDD.

Si armas una PC, puedes colocar un SSD para el sistema operativo y los programas, y por otro lado un disco rígido para la música, películas, fotos, juegos, etc. Consúltale a tu vendedor en este caso.

Ten en cuenta que, si en tu casa son varias personas, puede que sea mejor elegir un disco rígido de 1 TB (1000 GB). Para que tengas una idea a grandes rasgos de estos valores, con 1 GB puedes guardar unas 250 canciones en formato MP3. Mientras que una película, normalmente pesa entre 2 GB y 7 GB.

 

Primeras marcas

En el caso de componentes de PC de las primeras marcas, como ser, Intel, AMD, Nvidia, HD Radeon (AMD), ASUS, AsRock y Gigabyte, por lo general, lo más caro es mejor.

error: