Continúa la escasez de tarjetas gráficas

Este comienzo del 2021 está siendo trágico para todos los PC gamers. La escasez de tarjetas gráficas en el mercado, se nota y mucho. Por tal motivo, los precios se han disparado a las nubes. Pero, ¿por qué? ¿Qué sucede? Muchos ya saben la respuesta: todo es producto de la minería de criptomonedas.

El problema está en que, al minar criptomonedas, gran parte de los mineros utilizan tarjetas gráficas «muy potentes» para trabajar. Y, dado el boom de la actualidad con este tema, se multiplicaron los mineros en el mundo, agotando las mejores placas de video del mercado gamer.

Ahora bien, ¿qué son las criptomonedas? Son monedas digitales que, durante el segundo semestre de 2020, rompieron valores «récords», llevando a muchos inversores a ganar mucho dinero. De la mano de la moneda padre, el Bitcoin (BTC), la fama de las criptomonedas está en pleno auge durante este 2021.

¿Y qué es la minería de criptomonedas? Es un procedimiento mediante el cual, los mineros, utilizan sus equipos para resolver problemas criptográficos en la «blockchain» o cadena de bloques. Es decir, la estructura de datos donde se almacenan y gestionan estas monedas. Básicamente, si no entiendes del tema, es chino básico.

Placa de video con criptomonedas

Sumado al auge de las criptomonedas, la pandemia disminuyó la producción de tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD. Así que, simplemente, se vendió todo el stock de las gráficas de gama media, alta y extrema. Una terrible tragedia para todo el que quiera actualizar o armar una PC gamer en este 2021.

 

¿Cuándo habrá placas de video?

El mercado mundial tiene algo de stock actualmente. Sin embargo, los precios están muy por encima de lo normal. En consecuencia, si compras ahora, estarás pagando súper cara una placa de video. Con lo cual, te recomendamos esperar hasta el segundo semestre de este 2021 dado que, AMD y NVIDIA, ya están produciendo masivamente.

Sin embargo, las cosas no se ven demasiado bien a futuro. La minería de criptomonedas ha inclusive incentivado a muchos PC gamers ha comenzar a minar con su tarjeta gráfica. Esto en parte porque el proceso es sencillo.

De hecho, si tienes una gráfica potente, puedes crearte gratis una cuenta en Binance y comenzar a ganar dinero minando con el pool. Hay otras formas, sin embargo, este es el mejor exchange (lugar de compraventa de criptomonedas), por lo que podrás intercambiar fácilmente las monedas en cualquier país del mundo.

Exchange para comprar criptomonedas

 

¿Conviene minar con mi PC gamer?

En nuestro caso, por curiosidad, ya hemos probado el pool de Binance y funciona muy bien, al menos minando con ETHASH. Con esto hemos minado la criptomoneda Ethereum (ETH), la cual es la segunda más importante luego del Bitcoin. Posteriormente, en el mismo Binance puedes intercambiarla o venderla por P2P en dólares o la moneda local de tu país.

Con respecto a si conviene o no, depende. Si tienes la PC encendida y no estás jugando un juego o usando un editor de video / gráfico, entonces mientras tanto puedes minar algo, ya que lo que utilizará la PC será tu placa de video.

Ahora bien, dejarla encendida sólo para minar, no es rentable a largo plazo. Recuerda que el proceso de minería requiere una tarjeta gráfica potente y que, por otro lado, le quitará vida útil a tu placa.

error: