¿Qué es un Cuello de Botella?

¿Qué significa un cuello de botella? En informática, se produce un cuello de botella cuando un componente de la PC restringe el rendimiento de otro, evitando de que éste rinda al 100%. En este artículo analizaremos los distintos casos en que puede presentarse este problema.

 

¿Cuándo se produce cuello de botella?

 

Primer Caso – Entre Placa de Video, Procesador y Memoria RAM




El mejor ejemplo se da en los juegos para PC, en los cuales la placa de video, el procesador y la memoria ram, pueden generar un cuello de botella.

Por ejemplo: Si tenemos una placa de video de las mejores y un procesador de los mejores, superando los requisitos máximos de un juego, pero nuestra memoria sólo cumple con los requisitos para jugar en niveles bajos al juego, nuestra memoria restringirá a los otros dos componentes y sólo podremos jugarlo en gráficos bajo o a lo sumo medio, por más que nuestra tarjeta de video y nuestro procesador sean los mejores.

Lo mismo pasa con el resto de las combinaciones. Es decir, todos los elementos deberían estar nivelados o equilibrados para poder rendir en un 100%. Si uno de ellos no tiene ese nivel de comparación, hará cuello de botella al otro que es mucho mejor en su categoría

 

Segundo Caso – Placa Madre con Placa de Video

En el caso de que nuestra placa madre tenga por ejemplo una versión de PCI express 2.0 y nuestra placa de video exija un PCI 3.0, se producirá un cuello de botella, ya que nuestra placa madre condicionará el rendimiento de la tarjeta de video a trabajar con un PCI express 2.0. Por lo tanto, su potencia de transferencia y velocidad de datos se verá reducida.

 

Tercer Caso – Placa Madre y Memoria RAM




En el caso de la memoria, el cuello de botella se presenta cuando una placa madre acepta hasta una cantidad de frecuencia. Por ejemplo, si una placa madre registra memorias DDR3 hasta 1333 MHz de frecuencia, si colocamos una DDR3 con frecuencia superior, la registrará a 1333 MHz, restringiendo su rendimiento original.

 

Cuarto Caso – Memoria RAM con Memoria RAM

Se produce un cuello de botella entre dos memorias RAM cuando sus frecuencias son diferentes. Una vez colocadas en la placa madre, trabajarán juntas pero a la frecuencia menor entre ambas. Por ejemplo, si tengo una memoria DDR3 de 2GB a 1066 MHz y otra con DDR3 de 2GB a 1333 MHz, al colocarlas para que trabajen juntas, funcionarán a 4GB a 1066 MHz, porque es la frecuencia menor entre las dos.

Deja un comentario

error:
A %d blogueros les gusta esto: