Sistema Operativo X86 y x64 – Memoria RAM

Este es el dilema que a menudo la gente se encuentra. Un sistema operativo de 32 bits corre con procesadores (CPU) que poseen una arquitectura (micro-arquitectura) x86. Y aquellos sistemas operativos de 64 bits, con procesadores cuya arquitectura es x64. Actualmente, y ya desde hace varios años, todos los procesadores pueden correr ambas arquitecturas.

 




¿Qué diferencia hay?

La diferencia que existe entre ambos es el modo en que el sistema operativo administra los procesos que serán ejecutados por el CPU. En el caso de un sistema operativo de 64 bits, se destinará el almacenamiento de más procesos a la memoria virtual (RAM) en vez de almacenarlos en el disco duro (procesos muy cortos que usan espacio del disco en ese momento), pero a cambio se conseguirá un mejor rendimiento del procesador (CPU).

En pocas palabras, un sistema operativo de 64 bits usa más memoria que uno de 32 bits, pero permite que el procesador actúe con mayor rapidez, gracias a ese uso extra de memoria RAM.

 

¿Cuánta memoria reconoce un SO x86 y otro x64?

Otra diferencia, por supuesto, es que los sistemas operativos de 32 bits (x86) sólo reconocen poco más de 3,5 GB de memoria RAM (aproximadamente 3700 MB reales). Esto hace que si una PC tiene, por ejemplo, 8 GB de memoria RAM instalada, el sistema operativo sólo reconocerá 3,5 GB. El resto es como si no existiera, nunca los usará. En cambio un sistema operativo de 64 bits (x64), permite reconocer más de 4 GB de memoria RAM (se estima que soportaría hasta 128 GB de memoria RAM, una cifra irreal para un consumidor).

 

En resumen, si tu PC tiene 4 GB o más de memoria RAM, entonces te conviene instalar un sistema operativo de 64 bits (x64). Si tienes menos, lo mejor será que sigas con uno de 32 bits (x86), ya que perderás un poco de rendimiento si te pasas.

Deja un comentario

error:
A %d blogueros les gusta esto: