Compatibilidad entre Placa Madre y Placa de Video – PCI Express

Antes de hablar de la compatibilidad del PCI Express entre placa madre y placa de video, hago una breve descripción del puerto AGP que es el antecesor.

El puerto AGP es un puerto viejo y ya no se utiliza, salvo que tengas una placa madre de hace varios años. Hay tres tipos y son x2, x4 y x8, siendo este último el más veloz.

 




Puerto PCI Express

El puerto PCI express es el que se ha utilizado desde hace ya varios años. Actualmente se usa una arquitectura de x16 para las placas de video. Por ello es esencial saber, a la hora de comprar una placa de video, qué tipo de puerto PCI tiene tu placa madre, caso contrario no podrás explotar el rendimiento real de tu tarjeta gráfica.

Hay distintos tipos de versiones de PCI Express y estas son: 1.0, 1.1, 2.0, 2.1 y 3.0, siendo ésta última la más avanzada y rápida para transferir datos. Todas las versiones de PCI Express son compatibles, ya que lo que importa es que sea x16. Por lo tanto puedes colocar una placa de video que requiera PCI x16 1.0 en una placa madre que tenga PCI x16 2.0, o una placa de video que requiera PCI x16 3.0 en la misma placa madre. Es lo mismo que los puertos USB, USB 2.0 y USB 3.0. Cuando colocas por ejemplo un disco duro externo con conexión USB 3.0 en un puerto USB 2.0, la tasa de transferencia de archivos disminuirá, pero la compatibilidad entre ambos conectores no estará afectada.

Es por ello que el problema es que, en el caso de la placa de video que requiere un 3.0, funcionará un poco más lenta, ya que el PCI x16 2.0 de la placa madre no tiene la capacidad de transferencia de datos de un 3.0.

Conclusión: para aprovechar el 100% de rendimiento de una placa de video, la versión del PCI x16 de la placa madre debe ser mayor o igual al de la placa de video.

Deja un comentario

error:
A %d blogueros les gusta esto: