Compatibilidad entre Placa Madre y Placa de Video – PCI Express

Antes de hablar de la compatibilidad del PCI Express entre placa madre y placa de video, hago una breve descripción del puerto AGP que es el antecesor.

El puerto AGP es un puerto viejo y ya no se utiliza, salvo que tengas una placa madre de hace varios años. Hay tres tipos y son x2, x4 y x8, siendo este último el más veloz.

 




Puerto PCI Express

El puerto PCI express es el que se ha utilizado desde hace ya varios años. Actualmente se usa una arquitectura de x16 para las placas de video. Por ello es esencial saber, a la hora de comprar una placa de video, qué tipo de puerto PCI tiene tu placa madre, caso contrario no podrás explotar el rendimiento real de tu tarjeta gráfica.

Hay distintos tipos de versiones de PCI Express y estas son: 1.0, 1.1, 2.0, 2.1 y 3.0, siendo ésta última la más avanzada y rápida para transferir datos. Todas las versiones de PCI Express son compatibles, ya que lo que importa es que sea x16. Por lo tanto puedes colocar una placa de video que requiera PCI x16 1.0 en una placa madre que tenga PCI x16 2.0, o una placa de video que requiera PCI x16 3.0 en la misma placa madre. Es lo mismo que los puertos USB, USB 2.0 y USB 3.0. Cuando colocas por ejemplo un disco duro externo con conexión USB 3.0 en un puerto USB 2.0, la tasa de transferencia de archivos disminuirá, pero la compatibilidad entre ambos conectores no estará afectada.

Es por ello que el problema es que, en el caso de la placa de video que requiere un 3.0, funcionará un poco más lenta, ya que el PCI x16 2.0 de la placa madre no tiene la capacidad de transferencia de datos de un 3.0.

Conclusión: para aprovechar el 100% de rendimiento de una placa de video, la versión del PCI x16 de la placa madre debe ser mayor o igual al de la placa de video.

  • Juan Pablo Chávez Flores

    Saludos, un conocido me encargo checar compatibilidad de una tarjeta madre no tan reciente con slot PCI express 2.0 con una tarjeta de video actual que es 3.0 para no tener que comprar todo de nuevo y en lo que puedan ahorrar para dentro de un par de años si armar un CPU nuevo, el modelo de la tarjeta madre es ECS h61h2-m3 y la tarjeta de video es Gigabyte GV-N75TWF2OC-4GI 4Gb DDR5; he leido en otros foros que si son compatibles los puertos y que a lo mucho se hace un cuello de botella y también tendría que agregarle una fuente de poder más potente y que tenga el pin 6 para la tarjeta de video, mi duda es si alguién me sabría aconsejar de decirles que hagan la inversión o mejor irse a la segura y conseguir una que si sea pci express 2.0?

    • Para PC Gamers

      Hola Juan, la compatibilidad existe pero con cierta (mínima) pérdida de rendimiento entre el ancho que ofrece el 2.0 y el 3.0 . El cuello de botella no tiene nada que ver con el puerto, en realidad el mismo se puede producir si el procesador o la memoria RAM son insuficientes para soportar a la placa de video ( en el caso de exigirla con juegos pesados gráficamente ). En cuanto a los pines de la fuente de poder, si la misma no tiene un pin-6, existen cables adaptadores a pin-6, que a veces vienen con la misma placa de video. Como quiera que sea, puede probar. Si la actual máquina resulta insuficiente en cuanto a rendimiento del procesador, tendrá que optar por actualizar todo (CPU, RAM y mother). Saludos!

      • Juan Pablo Chávez Flores

        gracias por tu respuesta, en si decidieron mejor esperar un poco en lo que ahorran más para mejor comprar el equipo nuevo, pero de verdad te agradezco mucho tu respuesta y me quedo con el conocimiento para saber si se me presenta de nuevo esta situación, saludos.

error: